Corte ordena restituir el agua caliente a departamento que debe gastos comunes

Tribunal de alzada estableció actuar arbitrario e ilegal de la administración de la comunidad Parque Sacramentinos II.
Corte ordena restituir el agua caliente a departamento que debe gastos comunes
Nacional , Viernes 28 de diciembre de 2018 a las 10:30 horas

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de protección presentado en contra de la administración de un edificio, que procedió a suspender el suministro de agua caliente a un departamento por deuda de gastos comunes.

En fallo unánime, la 3ª Sala del tribunal de alzada estableció actuar arbitrario e ilegal de la administración de la comunidad Parque Sacramentinos II, edificio ubicado en la calle Santa Isabel de la comuna de Santiago.

"La conducta de la recurrida resulta ilegal y arbitraria (desprovista de la necesaria racionalidad que lo sustenta), pues el hecho de estar atrasado en sus gastos comunes no la autoriza para proceder al corte de agua caliente", señala el fallo.

Añade que el actuar de la administración debe ajustarse al procedimiento legal que dispone que el cobro de gastos comunes se sujetará al procedimiento del juicio ejecutivo del Código de Procedimiento Civil y su conocimiento corresponderá al juez de letras respectivo.

La resolución agrega que "de este modo, es posible concluir que el acto que motiva el recurso resulta ilegal y arbitrario, conculcándose la garantía constitucional prevista en el artículo 19 N°2, al verse el recurrente impedido de utilizar agua caliente, no obstante que la Comunidad debe perseguir el cobro de lo que presumiblemente se le adeuda, a través de las acciones judiciales pertinentes. En razón de lo anterior el recurso interpuesto habrá de ser acogido".

Por tanto, concluye que "se acoge el recurso de protección deducido por José Miguel Fuentes Pacheco en contra de la Comunidad Parque Sacrametino II y, a fin de restablecer el imperio del derecho, se dispone que la referida comunidad deberá restablecer el suministro de agua caliente del departamento de calle Santa Isabel, sin costas".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Detalles del Informe de Contraloría que podría terminar destituyendo a alcaldesa de Viña del Mar
Regiones 21/01/2019 Notable abandono de deberes sería la causa por la cual Virginia Reginato podría terminar apresuradamente su mandato en Viña del Mar.
Reginato saca la voz por Informe de Contraloría y Diputado Urrutia se refiere a la "omisión" en cuenta pública
Regiones 21/01/2019 En la tarde de este lunes vía un comunicado el Municipio se refiere al durísimo informe de Contraloría dado a conocer en contra de la gestión municipal.