Corte de Apelaciones declaró ilegal remoción de ex director de Instituto Nacional de Derechos Humanos

En la determinación, se calificó la salida de Marelic del INDH como un acto "ilegal y arbitrario".
Corte de Apelaciones declaró ilegal remoción de ex director de Instituto Nacional de Derechos Humanos
Nacional , Miércoles 4 de abril de 2018 a las 10:38 horas

La Undécima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago declaró ilegal la expulsión del abogado Branislav Marelic como director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Cabe recordar que la salida de Marelic fue impulsada por distintas medidas administrativas que tomó en 2017, entre las que destacan la reorganización de la sede nacional por la apertura de nuevas oficinas en regiones, la nivelación de remuneraciones entre los funcionarios y la decisión de desalojar una de las sedes del INDH en regiones tomada por víctimas de presión política y tortura.

No obstante, el tribunal determinó acoger "con costas el recurso de protección interpuesto por sí a fojas 1, en favor del abogado Branislav Marelic Rokov, sólo en cuanto se deja sin efecto el acto administrativo, del que da cuenta el Acta N° 405, de fecha 15 de enero de 2018".

En la determinación, se calificó la salida de Marelic del INDH como un acto "ilegal y arbitrario".

Por esto, agrega el documento, debe dejarse "sin efecto todo acto posterior que suponga, por su través, la validez del acto de remoción del recurrente, como quiera que se llevó a cabo a sus respectos contrariando la Constitución, la Ley y su Reglamento; e, incluso, sus propios estatutos, así como los diversos Tratados Internacionales suscritos por Chile y que regulan la materia".

De esta manera, se deja sin efecto la remoción de Marelic, aunque el INDH puede recurrir ante la Corte Suprema para apelar a la medida.

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Iván Flores (DC) se transformó en el nuevo presidente de la Cámara de Diputados
Nacional 13:19 Parlamentario logró la victoria luego de superar en segunda vuelta a Jaime Bellolio (UDI).
Caval: Sebastián Dávalos y Natalia Compagnon rechazan salida alternativa en arista Vial Concha
Nacional 14:20 "Si la fiscalía tuviese una sola prueba, habría cerrado esto hace bastante tiempo", señaló el hijo de la ex presidenta Michelle Bachelet.