Corporación de Desarrollo Indígena respalda compra de parcela en La Araucanía por parte de Ubilla

Fernando Sáenz, director (s) de Conadi, señaló que la adquisición se ajustó a la legalidad de acuerdo a los antecedentes con los que cuenta la institución.
Corporación de Desarrollo Indígena respalda compra de parcela en La Araucanía por parte de Ubilla
Nacional , Lunes 4 de marzo de 2019 a las 20:52 horas

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), confirmó la legalidad de la compra de una parcela, en la zona de la Araucanía, por parte del Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, luego de acusaciones respecto de que el terreno era parte de una comunidad indígena.

Así lo explicó el director nacional (s) de Conadi, Fernando Sáenz, quien señaló que la adquisición se ajustó a la legalidad de acuerdo a los antecedentes con los que cuenta la institución.

"Tras revisar los antecedentes, desde Conadi podemos afirmar que esta fue una compra legal entre particulares. Se origina en una subdivisión en que se generaron dos lotes, los que fueron debidamente inscritos en el Registro Público de Tierras de CONADI. Posteriormente se produjo una liquidación de la sociedad conyugal entre un indígena que vivía en el lugar, que estaba casado con una chilena no indígena, Guadalupe Moris, en virtud de la cual se le adjudican a ella estos lotes, la propiedad deja de ser indígena y ella se la vende al Subsecretario Ubilla", señaló el director Nacional (s) de la Conadi.

Sáenz manifestó que este caso no hay una ilegalidad o vacío legal.

"Los tribunales de justicia han reconocido que esta situación se puede realizar, por lo que no va contra la ley ni habría inconvenientes", puntualizó.

El directivo agregó que las compraventas de bienes raíces se realizan ante un notario, donde se revisan los antecedentes, y luego el Conservador de Bienes Raíces (en este caso, de Pucón) es el que tiene que ver que el proceso cumpla con todos los requisitos.

De acuerdo a los antecedentes de Conadi, Jorge Painequir Molina adquirió el Lote 127 B1 en noviembre de 2007, y luego transfirió la propiedad de este lote a Guadalupe Moris Gajardo, por liquidación de sociedad conyugal, con fecha 15 de febrero 2008.

Posteriormente, Guadalupe Moris Gajardo (chilena, no indígena), subdividió el lote 127 B 1, en distintos lotes y tres de ellos fueron vendidos a Rodrigo Ubilla en noviembre de 2009.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Virginia Reginato será acusada este miércoles de “notable abandono de deberes”
Regiones 18/03/2019 En el documento que presentarán los concejales Laura Gianicci (DC), Víctor Andaúr (PC) y Sandro Puebla (independiente-PS), están plasmados al menos 30 cargos en contra de Reginato.
Alcalde de Quilpué y polémico 'toque de queda' para menores: "La ordenanza va sí o sí"
Regiones 18/03/2019 La propuesta del alcalde consiste en modificar los protocolos de detención que hoy rigen para Carabineros y la PDI.