Cores de Valparaíso y Santiago analizarán en conjunto alcances de proyectos de tren rápido

Consejero Manuel Millones convocará a una sesión conjunta para estudiar proyectos, trazados e impactos positivos o negativos que se podrían generar en las comunas por donde pasaría el tren.
Cores de Valparaíso y Santiago analizarán en conjunto alcances de proyectos de tren rápido
Nacional , Miércoles 12 de junio de 2019 a las 22:35 horas

Partiendo de la base que el proyecto de tren rápido es una buena iniciativa para las regiones de Valparaíso y Metropolitana, pero donde se deben tomar resguardos, el consejero regional, Manuel Millones (UDI), acordó una serie de reuniones con la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional Metropolitano.

Entre estas citas, destaca una sesión conjunta entre ambas instancias de ordenamiento territorial en Valparaíso, lugar en que se analizarán los alcances de todos los proyectos actualmente presentados, así como sus respectivos trazados.

Millones manifestó que un proyecto de tal magnitud tendrá efectos en las ciudades por las cuales pueda atravesar, ya sea en el tránsito, núcleos habitacionales, proyectos de inversión y nuevas formas de relacionarse entre habitantes de la región de Valparaíso y Santiago.

"Fundamentalmente tenemos que prepararnos para asumir las externalidades que puedan tener esta iniciativa en las ciudades por donde pueda pasar el trazado, sobre todo en comunas que son fronterizas entre una y otra región. Por ejemplo, en el caso de San Antonio - Melipilla, Casablanca - Curacaví, e incluso Olmué - Colina. Si queremos trabajar en serio, de acuerdo a los instrumentos de planificación territorial, es clave que ambos gobiernos regionales estén de la mano", indicó Millones.

Uno de los temas que se tratará en la sesión conjunta entre ambas comisiones de los Cores de Valparaíso y Metropolitana es la necesidad de modificar los actuales instrumentos de ordenamiento territorial, por ejemplo cambiando y gravando de una manera distinta los terrenos por donde pase la línea férrea o actualizando zonas con condiciones de habitabilidad, para los nuevos proyectos habitacionales o de núcleos urbanos que se puedan ir generando a los largo del trayecto del tren. Un tema que además se debe trabajar en junto al Ministerio de Vivienda.

El core también agregó que es necesario analizar si parte o algún trazado tiene impactos negativos sobre la población o territorios que actualmente están protegidos por Ley por tratarse de santuarios, zonas típicas o monumentos, porque allí también se deberá tomar un decisión de carácter técnico, pero también política.

"En definitiva, queremos ser actores de este desarrollo y no ser meros espectadores. Esperamos que el Gobierno, EFE y las empresas privadas nos entreguen la información necesaria para realizar este trabajo. De todas formas, tenemos pensado invitar a todos proyectos a que se presenten en la sesión conjunta de las comisiones", puntualizó el consejero regional.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Profesora que increpó a Marcela Cubillos: "Jamás le falté el respeto; le dije que era incompetente"
Nacional 08:39 Inés Tapia aseguró que "también he sufrido la indiferencia de Cubillos, su displicencia, su ausencia frente a estas demandas en tres semanas que son bastante angustiantes".
Sensación de inseguridad se apodera de vecinos y comerciantes del cerro Alegre
Regiones 10:31 Así quedó de manifiesto tras el asesinato de Peter Alan Winterburn, turista canadiense que fue asaltado y apuñalado en calle Templeman.