Coquimbo, Valparaíso y Maule son las regiones que presentan mayor atractivo migratorio

Estas regiones son las que reciben una mayor cantidad de inmigrantes que emigrantes, seguidas, en menor medida por O´Higgins, La Araucanía y Los Ríos, entre otras.
Coquimbo, Valparaíso y Maule son las regiones que presentan mayor atractivo migratorio
Nacional , Lunes 13 de enero de 2020 a las 15:42 horas

¿Cuáles son las características de la población que migra internamente en el país? ¿Desde y hacia qué regiones migra dicha población? Estas son las dos preguntas centrales del estudio "Migración Interna en Chile", elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) a partir de datos del censo de 2017.

Según el estudio las personas que migran internamente en el país se concentran entre los 18 y 40 años y presentan una mayor proporción de población con nivel educativo superior. También se señala el atractivo migratorio de la región Metropolitana, la cual, a pesar de presentar una tasa migratoria negativa, concentra la mayoría de los emigrantes provenientes desde las otras regiones del país.

Según los datos observados en el estudio, variables como el sexo, la edad y el nivel educativo son factores que guardan una estrecha vinculación con la decisión de migrar, puesto que entre los migrantes inter-regionales existe una leve preponderancia de hombres (52,6%) por sobre mujeres (47,4%), más de la mitad (54,5%) se concentra entre los 18-40 años y la mayoría (44,2%) presenta un nivel educativo superior.

En cuanto a la migración intra-regional, se observa una leve preponderancia de hombres (50,6%), más de la mitad (52,6%) de dichos migrantes se ubica entre los 18-40 años y el 47% alcanza el nivel educativo superior. Esto contrasta con aquella población que no migra, en la que se observa una mayor preponderancia de mujeres (51,9%), donde el grupo entre 18-40 años alcanza sólo un 33% y la mayoría ha finalizado sólo la enseñanza media (45,6%). De esta forma, en los grupos de edades menores y mayores, al igual que entre las personas con un nivel educativo básico la tendencia migratoria tiende a ser menor.

El estudio también da cuenta de las regiones que presentan un mayor atractivo migratorio (las que reciben una mayor cantidad de inmigrantes que emigrantes) y de aquellas que presentan una tendencia expulsora (con una mayor cantidad de emigrantes que inmigrantes), lo cual se observa a través de sus tasas de migración neta (TMN).

Según los datos del censo de 2017 las regiones que presentan mayor atractivo migratorio son Coquimbo (7,8), seguida de Valparaíso (5,2) y la región del Maule (3,7). En menor medida, O´Higgins (3,0), La Araucanía (3,0), Los Ríos (2,9), Ñuble (1,8) y Los Lagos (1,5) también han tendido a incrementar su población a causa de la migración interna.

En contrapartida, la región que presenta la TMN más baja es Antofagasta (-11,4), seguida por Tarapacá (-8,6) y Atacama con (-8,4). Al mismo tiempo, la Región Metropolitana mantiene su tendencia a expulsar población a una TMN de -2,2, la que si bien ha disminuido respecto de los censos anteriores, se viene registrando desde hace décadas. Por otro lado, las regiones que presentan tasas de inmigración y de emigración similares, aunque levemente negativas, son Aysén (-0,3), Magallanes (-0,4), Arica y Parinacota (-0,1) y Biobío (-0,1).

Otro punto destacado en el estudio es la centralidad y poder de atracción migratoria de la región Metropolitana, la que a pesar de presentar una tasa de migración negativa, se constituye como el destino principal o secundario de la mayoría de los migrantes internos del país, siendo el principal destino de los emigrantes de 10 regiones: Arica y Parinacota (26,6%), Tarapacá (25,8%), Coquimbo (33,2%), Valparaíso (50,2%), O´Higgins (49,2%), Maule (47,3%), Ñuble (34,6%), Biobío (37,9%), La Araucanía (39,1%) y Los Lagos (28,3%).

De las cinco regiones restantes, la región Metropolitana se constituye como el segundo principal destino entre sus emigrantes, a saber, las regiones de Antofagasta (23,9%), Atacama (17,9%), Los Ríos (26,8%), Aysén (21,1%) y Magallanes (22,9%).

Al mismo tiempo, Valparaíso también se constituye como un polo de atracción migratoria importante, ya que es el principal destino de los emigrantes de la región Metropolitana (22,8%) y la Región de Magallanes (24,4%). Al mismo tiempo, dicha región es el segundo principal destino de las regiones de Tarapacá (16,4%), Coquimbo (19,4%) y O´Higgins (14,9%).

En la zona norte, la región de Coquimbo es el destino principal de los emigrantes de las regiones de Antofagasta (25,8%) y Atacama (36,9%), y el segundo destino de los migrantes de la región de Valparaíso (6,5%), mientras que en la zona sur del país se observa el atractivo migratorio que presenta la región de Los Lagos, constituyéndose como el principal destino de los emigrantes de la región de Los Ríos (26,9%) y de Aysén (22,7%).

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Caso "Viáticos" de Percy Marín: Presidente del Consejo Regional critica "dosis de injusticia" en materia de gastos y retribuciones
Regiones 20:01 Consejero Juan Arriagada (DC) aseguró que el procedimiento "es injusto porque se establece una discriminación" debido a que cada core debe pagar sus viajes, recursos que después le son devueltos.
Senado interpone querella por hombre que saltó reja y provocó daños en el Congreso
Nacional 19:13 Carabineros del Grupo de Guardia del Congreso Nacional detuvo al individuo cerca de las 23:00 horas de este domingo.