Coordinadora 8M califica como "un hecho de violencia" palabras de decano Usach

Esto se debe a que Hernán Henríquez, decano de la Facultad de Ciencias de la Usach envió un correo electrónico a las funcionarias donde calificó la huelga de este viernes como el "colmo de lo ridículo".
Coordinadora 8M califica como "un hecho de violencia" palabras de decano Usach
Nacional , Miércoles 6 de marzo de 2019 a las 20:23 horas

Rosario Olivares (36) es profesora de filosofía, feminista y vocera de la Coordinadora 8M, organización que en estos días ha estado en el tapete tras convocar a una "gran semana feminista", que culminará este viernes 8 de marzo, cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer, con una huelga general, marcada por diversas marchas a nivel nacional.

En entrevista con La Nación, Rosario Olivares hace hincapié en que si bien la conmemoración del Día Internacional de la Mujer es un hito, la batería de actividades que han organizado tiene un sentido mucho más profundo.

El objetivo de esta "semana feminista" "ha sido empezar a visibilizar el objetivo que tiene para nosotros el movimiento feminista, el que durante su historia ha tenido bastantes demandas y que hoy se vuelve a recomponer masivamente. En ese sentido, esperamos que se vaya ampliado la visibilización sobre lo que realmente significa el feminismo", remarca.

- El decano de la Facultad de Ciencias de la Usach (Hernán Henríquez) envió un correo electrónico a las funcionarias donde calificó la huelga de este viernes como el "colmo de lo ridículo".

- Lo que hace el decano es una intervención que, bajo cualquier contexto, es no solo una falta de respeto, sino que constituye, dado el cargo que ostenta, un hecho de violencia hacia las mujeres de la Facultad y con ellas a todas nosotras, por desestimar a priori la importancia de esta fecha y la movilización social que lleva adelante este proceso. Y por supuesto, le da toda la razón a las estudiantes que se movilizaron el 2018 por una educación no sexista, que incluía modificar esa vieja tradición machista donde solo los hombres dirigen facultades y universidad enteras por estas lamentables prácticas.

- El Gobierno ha señalado que no se justifica una huelga feminista.

- ¡Nosotras somos las que sufrimos todos los días la violencia machista!, las que tenemos miedo cuando salimos a las calles, que tenemos un trato laboral y salud distinta...por todo eso creemos que es necesario movilizarse. La movilización feminista también tiene que ver con un concepto global y sobre todo con transformaciones estructurales y profundas del sistema en que vivimos. No aceptamos el sistema en que vivimos como modelo y queremos transformarlo.

- ¿Esperas que la marcha de este viernes en Santiago sea pacífica?

– Está autorizada. Comenzaremos con una conferencia de prensa, haciendo un llamado a participar a todo el que quiera en las marchas a nivel nacional. En Santiago, la convocatoria es a las 18 horas en Plaza Italia y de ahí marcharemos hacia Los Héroes donde realizaremos un gran acto. La huelga se hará efectiva en la medida que las trabajadoras puedan parar. Hemos definido más de 100 formas de unirse a esta paralización.

- ¿Qué debería ocurrir después de esta movilización feminista?

- El poner el tema en la prensa ha sido un paso importante. En la Coordinadora esperamos seguir organizándonos, continuar sumando mujeres y levantando nuestras demandas.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Raúl Celis y Jaime Perry cierran alianza de cara a próximas elecciones regionales del 2020
Regiones 15/06/2019 Suman el apoyo del UDI Jorge Castro, del diputado RN Andrés Celis y del histórico dirigente regional de RN Carlos Gómez.
Ministro de Salud busca reponer proyecto de reforma a isapres tramitado en 2010
Nacional 15/06/2019 Mañalich defendió el proyecto presentado durante su mandato, entre 2010 y 2014, en el que se propuso crear un Plan Garantizado de Salud con tarifa única, sin discriminación entre sexo o edad, además de un IPC de la salud a cargo del INE.