Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Convención Constitucional recibirá propuestas para ampliar la mesa directiva

Convención Constitucional recibirá propuestas para ampliar la mesa directiva

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El sistema aprobado fue el de patrocinios, donde los nuevos cargos serán electos con 21 patrocinios otorgados por constituyentes y ocho patrocinios para los dos escaños reservados para pueblos originarios.

Convención Constitucional recibirá propuestas para ampliar la mesa directiva
Miércoles 28 de julio de 2021 07:15
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

"Hay un plazo corriendo que vence este miércoles a las 18:00 horas para que las postulaciones con los respectivos patrocinios sean presentados en la secretaría de la constituyente. La idea de la mesa es que lo antes posibles este equipo pueda constituirse pronto y pueda colaborar".

De esta forma, el vicepresidente de la Convención Constituyente, Jaime Bassa, se refirió a la ampliación de la mesa directiva después de que los mecanismos hayan sido aprobados ayer en una agitada discusión, donde la instancia determinó rechazar el mecanismo de votación sucesiva o "papal" y aprobó medidas que apuntan a la paridad y rotación.

El sistema aprobado por la convención, al final, fue el de patrocinios, donde los nuevos cargos serán electos al contar al menos "con 21 patrocinios otorgados por convencionales constituyentes y ocho patrocinios para los dos escaños reservados para pueblos originarios". Es decir, solo requerirán firmas.

Cada convencional constituyente podrá patrocinar sólo una candidatura principal, la que deberá estar acompañada de una candidatura suplente paritaria, sin posibilidad de patrocinar más de una postulación.

El hecho fue tomado con molestia en los sectores proclives a la enmienda, quienes acusaron al Frente Amplio y a la Lista del Apruebo de haber maniobrado ante el riesgo de dejar fuera a los sectores minoritarios, por ejemplo, Vamos por Chile, favoreciendo a la derecha.

Bastián Labbé, de la Lista Asamblea Popular Constituyente, advirtió vía Twitter que "se aprueba la propuesta de la mesa (con votos de PS, INN y FA), que a través de un sistema de patrocinios (21) podría dejar sobrerrepresentada a la derecha con dos vicepresidencias".

A su vez Bárbara Sepúlveda, militante del Partido Comunista de la Lista Apruebo Dignidad, señaló: "Se rechazó nuestra indicación sobre la elección de vicepresidencias que buscaba que se aplicara el mismo tipo de votación que hicimos para escoger la actual mesa".

En tanto, Bassa calmó los ánimos e indicó: "La mesa validó una práctica política que estaba presente en la propia constituyente, como la integración de comisiones con patrocinios, la presentación de indicaciones con patrocinios, la presentación de propuestas de declaraciones públicas de la constituyente con patrocinios".

Cabe señalar que uno de los puntos apunta a que las vicepresidencias podrían ser removidas, lo que punto que recibió el respaldo de 81 constituyentes entre Movimientos Sociales Constituyentes, La Lista del Pueblo, Chile Digno y el Colectivo Socialista. Rechazaron Vamos por Chile, el resto de la Lista del Apruebo y el Frente Amplio en su totalidad, incluyendo a Bassa.

PURANOTICIA

Cargar comentarios