Convención Constitucional rechaza "sistema papal" y apuesta por la incorporación de todos los sectores a la directiva

La medida fue determinada por el rechazo de 92 convencionales, con una abstención y los votos a favor de la Lista del Pueblo, los Movimientos Sociales Constituyentes y Chile Digno, que sumaron 62 afirmativas.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Convención Constitucional rechaza "sistema papal" y apuesta por la incorporación de todos los sectores a la directiva
Nacional , Martes 27 de julio de 2021 a las 16:17 horas

La Convención Constitucional determinó rechazar el mecanismo de votación sucesiva o "papal" en la elección de las siete vicepresidencias de la mesa ampliada, y aprobaron medidas que apuntan a la paridad y rotación en la mesa.

La medida fue determinada por el rechazo de 92 convencionales, con una abstención y los votos a favor de la Lista del Pueblo, los Movimientos Sociales Constituyentes y Chile Digno, que sumaron 62 afirmativas.

El sistema aprobado por la convención, al final, fue el de patrocinios, donde los nuevos cargos serán electos al contar al menos "con 21 patrocinios otorgados por convencionales constituyentes, y 8 patrocinios para los dos escaños reservados para pueblos originarios".

Dentro de la particularidad del sistema, cada convencional constituyente podrá patrocinar sólo una candidatura principal, la que deberá estar acompañada de una candidatura suplente paritaria, sin posibilidad de patrocinar más de una postulación.

El hecho fue tomado con molestia en los sectores proclives a la enmienda, quienes acusaron al Frente Amplio y a la Lista del Apruebo de haber maniobrado ante el riesgo de dejar fuera a los sectores minoritarios, por ejemplo, Vamos por Chile, favoreciendo a la derecha.

En ese sentido, la constituyente Janis Meneses (MSI), sostuvo que la derecha ya posee representación a base de sus propios escaños, por lo que no procedería establecer un mecanismo que les favorezca en pos de tener cupos en la mesa directiva.

"Lo más democrático no es mantener el status quo, ni replicar las lógicas que ha tenido el poder constituido. A nosotras y nosotros nos interesa otra idea de democracia, que tiene como fondo cambiar el estado actual de las cosas, no mantenerlo. Ese es nuestro rol, como movimientos sociales, no velar x la comodidad de la derecha", sostuvo la convencional.

En la misma línea se manifestó Alondra Carrillo (Voces Constituyentes), quien manifestó que "lamentamos que esta haya sido la elección, porque nos parecía importante poder marcar una voluntad transversal con los compromisos mayoritarios en la Convención".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente Piñera anuncia proyecto para ampliar el Pilar Solidario al 80% y aumentar la jubilación básica a $177 mil
Nacional 06/09/2021 Según detalló el Mandatario, la iniciativa será ingresada "en los próximos días al Congreso, a través de la Cámara y con carácter de urgencia", porque "los pensionados no pueden seguir esperando y para terminar con esta larga y perjudicial espera".
Presentan querella criminal contra ministro de Justicia por muertes asociadas al Covid-19 de internos del penal Punta Peuco
Nacional 06/09/2021 La acción fue ingresa por el Cuerpo de Generales y Almirantes en Retiro de la Defensa Nacional ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por los presuntos delitos de prevaricación y cuasidelito de homicidio.