«Convención Constitucional»: Así será el siguiente paso del proceso que derivará en una nueva Constitución para Chile

Este mecanismo elegirá el próximo 11 de abril de 2021 a la totalidad de los 155 constituyentes de esta instancia y contará con paridad de género.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
«Convención Constitucional»: Así será el siguiente paso del proceso que derivará en una nueva Constitución para Chile
Nacional , Lunes 26 de octubre de 2020 a las 07:20 horas

Tras el amplio triunfo del «Apruebo» (78,2%) y de la «Convención Constitucional» (79,2%) en el Plebiscito Nacional, el próximo paso es la elección de los constituyentes que redactarán la nueva Constitución del país.

Para ello, la votación se efectuará el 11 de abril de 2021.

Esta «Convención Constitucional» elegirá al 100% de los 155 constituyentes de esta instancia y contará con paridad de género. Para ello, se considerarán los distritos electorales con el mismo número de elegidos por territorio.

Podrán ser candidatos los mayores de 18 años, chilenos, además los nacidos en el extranjero que son chilenos y los nacionalizados, sólo si son residentes hace mas de un año en Chile.

En el caso de los funcionarios judiciales, del Ministerio Público, de Fuerzas Armadas y de Orden, deberán cesar en sus cargos al inscribir su candidatura.

En tanto, las personas que desempeñen un cargo directivo, gremial o vecinal, deberán suspender estas funciones para postular.

Además, los convencionales no podrán ser candidatos a cargos de elección popular hasta un año después de que cesen su función.

Asimismo, recibirán una retribución de 50 unidades tributarias mensuales (UTM), lo que equivale a $2,5 millones.

La propuesta de nueva Carta Fundamental que redacte la Convención Constitucional será sometida a un Plebiscito de salida en 2022, en fecha aún por determinar. La fórmula también será de «Apruebo» o «Rechazo». De aprobarse, regirá a contar del mismo año.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Diputados de oposición presentan proyecto para adelantar la Elección Presidencial y al Parlamento
Nacional 07:42 Iniciativa de Rodrigo González y Jaime Mulet necesitará de un quórum especial para que sea aprobada, por lo que deberán buscar apoyos en el oficialismo para que se haga efectiva.
Incendio en edificio de Temuco deja una persona fallecida y medio millar de evacuados
Regiones 09:38 Fuego se habría originado en un departamento del piso 15, razón por la que el trabajo para apagar el fuego se realizó a través de escaleras mecánicas.
Nacional 07:15 La idea es que la sala conozca en la sesión ordinaria de este miércoles esta propuesta que se tramita en forma paralela a la moción de reforma constitucional transitoria de los diputados para un segundo retiro.
Nacional 08:28 Tras la indagatoria realizada con la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, la Fiscalía Metropolitana Oriente solicitó el sobreseimiento de los hechos denunciados en octubre de 2019.