Contraloría reitera que órganos públicos deben colaborar con observadores del INDH

Dictamen fue publicado luego de recibir consultas relacionadas con dificultades que ha tenido el Instituto Nacional de Derechos Humanos para ingresar a centros de salud.
Contraloría reitera que órganos públicos deben colaborar con observadores del INDH
Nacional , Martes 12 de noviembre de 2019 a las 14:35 horas

La Contraloría General de la República reiteró que los organismos públicos tienen el deber de colaborar con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) para el cumplimiento de sus funciones y asimismo con todo personero habilitado por el ordenamiento jurídico para actuar en la protección de los derechos humanos en Chile.

El dictamen 28.515 fue publicado el miércoles 6 de noviembre, luego de recibir diversas consultas relacionadas con dificultades que ha tenido el INDH para ingresar a distintos centros de salud.

El documento recuerda que el Artículo N°5 de la Constitución dispone que es deber de los órganos del Estado respetar y promover los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana, garantizados por la Carta Fundamental, así como por los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentran vigentes.

En concreto, y considerando los principios de coordinación, eficiencia y eficacia, los órganos del Estado deben prestar colaboración de manera oportuna al INDH, por ejemplo, acceso para que puedan cumplir cabalmente sus funciones. Asimismo, acceder a testimonios y todo otro antecedente que sea necesario.

Finalmente, el dictamen señala que el Estado debe colaborar con los personeros internacionales habilitados, en virtud de los tratados internacionales que actualmente están en vigor, como observadores de situaciones vinculadas con una eventual vulneración de Derechos Humanos en el país.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Carabineros dio de baja a dos funcionarios por no prestar auxilio a Fabiola Campillai
Nacional 14/08/2020 Ambos uniformados, dos oficiales subalternos del grado de capitán, pertenecían a la 14a Comisaría de San Bernardo.
Taxistas, transporte escolar y microbuseros logran acuerdo con el Gobierno y recibirán bono de $350 mil por baja de pasajeros
Nacional 14/08/2020 El bono consiste en la entrega de un bono por única vez de $350 mil y la posibilidad de acceder a un préstamo de emergencia exclusivo de $320.500, que se podrá solicitar por hasta tres veces.