Contraloría reitera derecho de carabineras a disponer de una hora para alimentar a sus hijos

Código del Trabajo indica que las trabajadoras podrán ejercer este derecho en cualquier momento durante la jornada, previo acuerdo con el empleador.
Contraloría reitera derecho de carabineras a disponer de una hora para alimentar a sus hijos
Nacional , Miércoles 5 de junio de 2019 a las 08:03 horas

La Contraloría General de la República (CGR) ratificó que las funcionarias de todos los servicios del Estado, incluyendo a Carabineros de Chile, tienen derecho a disponer de al menos una hora al día para alimentar a sus hijos menores de dos años.

Según lo señalado por la CGR, el artículo 206 del Código del Trabajo indica que las trabajadoras podrán ejercer este derecho en cualquier momento durante la jornada, previo acuerdo con el empleador, incluso siendo dividido en dos partes.

El dictamen, igualmente, reafirma que el inciso cuarto del mismo artículo señala que este derecho "no podrá ser renunciado en forma alguna y le será aplicable a toda servidora que tenga hijos menores de dos años".

También recordó que un dictamen de 2008 de la misma CGR plantea que la imposibilidad de renunciar a este derecho se estableció para proteger la salud y la vida de los hijos, teniendo como objetivo la protección del menor, asegurando que la madre pueda dedicarse a su cuidado y alimentación.

Agregó que "todos los organismos de la Administración del Estado, incluido Carabineros de Chile, se encuentran en la obligación de dar cabal cumplimiento a esa norma, no teniendo facultades legales la autoridad administrativa para denegar o impedir el ejercicio del mismo".

El pronunciamiento de la Contraloría surgió a raíz de una denuncia ciudadana sobre el cumplimiento de este derecho en funcionarias de Carabineros.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Activan protocolo por posible caso de coronavirus en mujer ingresada en hospital Carlos van Buren de Valparaíso
Regiones 26/02/2020 La ciudadana chilena recientemente viajó a Italia donde se han registrado varios casos del virus.
Trabajadora encuentra un feto en basurero del baño de una clínica de Valparaíso
Regiones 26/02/2020 Fiscalía ordenó la investigación a Carabineros, quienes periciaron las cámara de seguridad del centro de salud, con el objetivo de hallar a la responsable.