Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Contraloría ratifica informe del déficit de Viña del Mar y desestima la "arremetida de la UDI" y Reginato para invalidar a Bermúdez

Contraloría ratifica informe del déficit de Viña del Mar y desestima la "arremetida de la UDI" y Reginato para invalidar a Bermúdez

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Una supuesta diferencia de criterio en la manera de calcular el déficit municipal viñamarino dejó de manifiesto la presión de la UDI y La Moneda para desvirtuar acusación de destitución contra la alcaldesa de la Ciudad Jardín.

Contraloría ratifica informe del déficit de Viña del Mar y desestima la "arremetida de la UDI" y Reginato para invalidar a Bermúdez
Domingo 31 de marzo de 2019 21:28
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Este domingo se comenzó a escribir un nuevo capítulo en la compleja situación que vive la UDI en la región de Valparaíso y, principalmente, en la emblemática figura de Virginia Reginato.

El cuerpo de reportajes del diario La Tercera reveló que existirían supuestas diferencias en la forma en que se calculó aquel déficit y pone en la figura del actual contralor Jorge Bermúdez una duda en su actuar y, por ende, en el contralor regional, Víctor Hugo Merino, que estuvo a cargo el informe final que se dio a conocer.

LEE TAMBIÉN: La preocupación que asedia al contralor Bermúdez

Fuentes de Puranoticia.cl al interior de Contraloría en Santiago confirmaron el insistente lobby del gremialismo para que se diera a conocer esta información, la cual sería ocupada por Reginato para victimizarse y hacer caer al órgano fiscalizador en una contradicción a la hora de calcular el déficit municipal de la comuna.

De hecho, se aprovecharon las discrepancias que tiene el contralor Bermúdez al interior de Contraloría, y, además, cuentan que prácticamente se planificó y armó una nota de prensa en base a "supuestos".

Imagen foto_00000009

LA ARREMETIDA DE LA UDI

No es menos cierto que Virginia Reginato y Viña del Mar significan para la UDI, para el gremialismo, Chile Vamos y, por ende, para La Moneda, un eslabón fundamental en la llamada "votación electoral". Es por ello que lo publicado por el matutino este domingo podría ser consignado como una "feroz arremetida de la UDI" para desestimar el informe de Contraloría y, al mismo tiempo, la respuesta a una verdadera "pataleta" que habría hecho Reginato en La Moneda, reclamando que "no ha tenido el apoyo" que requiere ante la situación que vive. Es más: se cuenta que la defensa que presentará Reginato ante el Tricel será justamente desestimar el informe del órgano contralor y para aquello era necesario esta nota de prensa publicada este domingo.

Según La Tercera un estudio solicitado por el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, a la Unidad de Análisis Financiero de la División de Análisis Contable (DAC), detectó que las contralorías regionales que auditaban a los municipios no usaban la misma fórmula para realizar sus análisis contable, situación que derivó en que los déficits establecidos podían resultar distintos según la fórmula aplicada.

En dicha situación -consigna el matutino- habría ocurrido en el municipio de Viña del Mar, donde el pasado lunes 21 de enero se dio a conocer un contundente informe de Contraloría, de más de 150 páginas, que reveló que el déficit municipal de la Ciudad Jardín supera los $17.500 millones al 31 de diciembre del 2017.

El diario contó también que la Ley Orgánica de Municipalidades indica que la fórmula correcta de cálculo contable del déficit a las municipalidades es: ingresos presupuestarios (incluye los ingresos devengados) + (más saldo inicial de caja (SIC) – (menos) gastos presupuestarios (incluye los gastos devengados) = (lo que da como resultado) déficit o superávit.

Siguiendo la línea de lo que publicó el matutino, en el caso de Viña del Mar no se habrían considerado los ingresos devengados, ni el saldo inicial de caja para calcular el déficit, criterio que no habría sido similar en otras auditorías a otros municipios del país.

Bajo este análisis, el déficit del municipio de la Ciudad Jardín al 31 de diciembre del 2017 sería sólo de dos mil millones de pesos, lo que parece increíble, sobre todo teniendo en cuenta las declaraciones de la propia alcaldesa ya que, de configurarse lo que dice el matutino, ahora Viña del Mar tendría "superávit".

Este primer cálculo difiere completamente a lo que técnicamente se entiende en el propio entorno de Contraloría, que ha salido a defender el informe, desestimando la información del diario La Tercera publicada este domingo.

REGINATO APROVECHA LA PUBLICACION

Tras toda esta situación, la alcaldesa de Viña del Mar utilizó sus redes sociales y las del municipio para dar a conocer la información publicada por el matutino, y durante horas de la tarde de este domingo 31 de marzo conversó brevemente sobre el tema, aunque sin profundizar.

"La verdad es que siempre lo supe. Estoy tranquila, con la certeza que la verdad tarda, pero llega. Estoy muy tranquila, mantengo lo dicho siempre. Esta acusación carece de fundamento. Por eso vuelvo a decir que la casa está ordenada, como lo he dicho siempre", señaló desde una actividad la jefa comunal.

Y continuó diciendo que "estoy muy tranquila. Sigo tranquila, como lo he estado siempre, y por supuesto, con la mejor disposición para seguir trabajando por esta ciudad que tanto quiero y por la familia viñamarina", y agregó que "esto lo supimos hoy. No voy a referirme a nada más porque esto está judicializado y mientras los abogados tengan que intervenir, no me voy a pronunciar".

"Siempre lo dije: nunca he mentido; ni en esto ni en nada. La verdad tarda, pero llega. No me voy a pronunciar por eso, esto es lo primero que sabemos, pero no soy nadie para determinar lo que pasa con las personas", dijo en relación a una eventual petición de renuncia contra el contralor Jorge Bermúdez.

Y tal como Reginato ha dicho en reiteradas ocasiones, "hoy sabemos que el informe de Contraloría no decía nada. Siempre mantuve lo que a mí me informó el jefe de finanzas: en diciembre del 2017 eran $17.000; en diciembre de 2018 eran $4.100 millones; y en el primer semestre de 2019 iba a ser cero y las finanzas estarían fortalecidas en la Municipalidad".

Por último, la jefa de la Ciudad Jardín sostuvo que "siempre mantuve que esto es politiquería solamente. Como no me pueden sacar por votación, por las elecciones, querían sacarme de otra forma, pero esto está demostrando lo contrario".

Imagen foto_00000008

PRESIÓN DEL GREMIALISMO

Tras la publicación del reportaje de La Tercera quedó de manifiesto la presión que está ejerciendo el gremialismo para salir en defensa de la alcaldesa, lo que a todas luces contaría con el apoyo de La Moneda, que incluso estaría dispuesta a hacer caer a Bermúdez, tratando de desmentir o quitarle peso al informe de Contraloría que dejó al descubierto el millonario déficit del municipio viñamarino.

Pese a ello, el órgano fiscalizador respondió diciendo que "elevar los estándares de la Contraloría para una mejor fiscalización ha sido uno de los ejes de trabajo del contralor Bermúdez, quien estableció como una política interna la búsqueda constante de las mejores fórmulas posibles para ejecutar auditorías más precisas".

Y agrega que "respecto de la fiscalización del sector municipal, es necesario aclarar que tanto la normativa del sistema de contabilidad general de la nación, como en las normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP), que la Contraloría utiliza en todas sus auditorías, indican los elementos a considerar para determinar el déficit. Sin perjuicio de lo anterior, admite modalidades de cálculo que se deben adaptar a la realidad de cada caso, según la fiabilidad de la información".

"Asimismo, es necesario aclarar que las auditorías a los municipios no son aleatorias, sino que responden a una planificación basada en una matriz de riesgos que pondera diversos factores".

Por último, añade que "en el caso particular del municipio de Viña del Mar —en su respuesta a la auditoría y en sus informes analíticos de ejecución presupuestaria— reconoce la situación deficitaria, entre otras observaciones realizadas por la Contraloría, validando así el trabajo del órgano de control. La auditoría a dicho municipio está disponible en el sitio web institucional de la Contraloría para su revisión en detalle".

Con aquel comunicado se desestima por completo lo informado por La Tercera y reafirma completamente el trabajo realizado por Victor Hugo Merino y la Contraloría de Valparaíso en torno a que el déficit municipal de Viña del Mar, a diciembre del 2017, era efectivamente de 17 mil millones de pesos, como también lo aseguró la propia alcaldesa en sus declaraciones de este domingo, dejando de manifiesto una nueva "contradicción" en su llamada "arremetida comunicacional" para defenderse de la acusación por notable abandono de deberes que tiene por las cuerdas al bastión de la derecha en la región de Valparaíso.

Imagen foto_00000010

PURANOTICIA

Cargar comentarios