Contraloría inicia sumario al Ministerio de Salud tras constatar errores en registro de contagiados por Covid-19

El ente contralor constató diferencias en reportes de contagiados registrados a través de la plataforma Epivigila.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Contraloría inicia sumario al Ministerio de Salud tras constatar errores en registro de contagiados por Covid-19
Nacional , Lunes 13 de julio de 2020 a las 23:28 horas

La Contraloría General de la República instruyó un sumario a la Subsecretaría de Salud Pública luego de constatar errores en las cifras de contagios por Covid-19 informadas.

El ente realizó la auditoría especial por las cifras de los reportes del nuevo coronavirus publicadas por la Subsecretaría de Salud Pública, entre el 3 y el 5 de junio, cuando el ex ministro Jaime Mañalich aún se desempeñaba en el cargo.

Contraloría constató inconsistencias en los reportes de los contagiados registrados a través de Sistema de Registro, Alerta y Vigilancia de Enfermedades de Notificación Obligatoria, conocido como Epivigila, además, de que en la misma plataforma al 8 de junio del 2020, no estaban contemplados todos los casos de Covid-19.

Según el organismo contralor, esto se debe a que no todos los facultativos cumplían con la obligación de reportar los casos, según consigna radio Biobío.

Lo que pudo llevar a faltas de control o errores de manejo de datos, ya que se detectaron errores en los RUT, nombres asociados a más de un RUT y registros incompletos, habría sido a que los datos se consolidan en excel.

En la auditoría especial, se destacó la existencia de una diferencia de cerca de 30 mil personas reportadas con Covid-19, algo que el Ministerio de Salud corrigió posteriormente.

Debido a estas situaciones, la Contraloría instruyó un sumario a la Subsecretaría de Salud Pública (SSP) para determinar las responsabilidades administrativas correspondientes.

La SSP deberá remitir en de 10 días "la base de datos con el detalle de los 259.064 casos confirmados acumulados a nivel nacional al 25 de junio de 2020; enviar el resultado de los 3.999 casos que según señalan, se encuentran en revisión del Departamento de Epidemiología de esa repartición e informar sobre las consecuencias de la omisión de casos confirmados en el análisis e interpretación de los datos considerados para la toma de decisiones" para enfrentar la pandemia.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Ex diputada Andrea Molina: "Lo que se está develando de las finanzas de la Municipalidad de Quillota es inquietante y preocupante"
Regiones 02/08/2020 "Los organismos como Contraloría y la Tesorería deberían hacer su trabajo al igual que los diputados quienes tienen la posibilidad de oficiar y gestionar una fiscalización real".
En libertad quedaron los formalizados por incidentes en La Araucanía
Regiones 02/08/2020 19 personas fueron formalizadas en Curacautín por ocasionar desórdenes en una corporación pública y por riña.