Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Contraloría estima que recibirá 80.000 declaraciones de intereses y patrimonio de funcionarios públicos

Contraloría estima que recibirá 80.000 declaraciones de intereses y patrimonio de funcionarios públicos

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Desde que se lanzó la plataforma, en 2016, la Contraloría ha recepcionado 237.060 declaraciones, que corresponden a 113.992 funcionarios.

Contraloría estima que recibirá 80.000 declaraciones de intereses y patrimonio de funcionarios públicos
Jueves 14 de marzo de 2019 10:27
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Tal como ocurre desde hace tres años, el próximo domingo 31 de marzo culminará el plazo para que los funcionarios públicos efectúen o actualicen su Declaración de Intereses y Patrimonio (DIP).

El Presidente de la República, ministros, subsecretarios, intendentes, gobernadores, embajadores, parlamentarios y consejeros regionales, entre otros, deben efectuar este procedimiento.

La DIP está contemplada en la Ley N° 20.880 sobre Probidad en la Función Pública y Prevención de los Conflictos de Intereses y su reglamento, que además entregó a la Contraloría General de la República (CGR) facultades para verificar su contenido y veracidad.

La CGR, a través de la Unidad de Análisis de Declaraciones de Intereses y Patrimonio y el Centro de Informática, se encarga de levantar y revisar la información necesaria para fiscalizar el cumplimiento de la normativa a través del sitio www.declaracionjurada.cl, plataforma que espera recibir 80 mil declaraciones.

Además, el proceso contempla que, una vez realizada la declaración por parte de los sujetos obligados —mediante un formulario incorporado en el Sistema DIP y utilizando la Clave Única que entrega el Registro Civil— el documento queda a disposición del correspondiente jefe de servicio, quien debe firmarlo.

Sólo una vez que ello sucede se envía a la CGR. Este organismo, a través de su Centro de Informática, lo remite al Consejo para la Transparencia, entidad que lo publica en www.infoprobidad.cl.

Desde que se lanzó la plataforma, en septiembre 2016, la Contraloría ha recepcionado, al 7 de marzo de este año, 237.060 declaraciones, que corresponden a 113.992 funcionarios.

Del total de declaraciones, más de 230 mil corresponden a entidades que son fiscalizadas por la CGR. Otras 6.286 pertenecen a personas que ocupan cargos públicos de entidades que no son fiscalizadas por este organismo de control.

PURANOTICIA

Cargar comentarios