Contraloría defiende sus facultades ante sumario administrativo a Carabineros

El ente contralor aclaró que el proceso tiene carácter reservado, por lo que solo los involucrados y el fiscal a cargo del sumario están al tanto de los detalles de la investigación.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Contraloría defiende sus facultades ante sumario administrativo a Carabineros
Nacional , Martes 15 de septiembre de 2020 a las 15:49 horas

La Contraloría General de la República (CGR) emitió este martes un comunicado en que defendió sus facultades para llevar adelante el sumario administrativo en contra de siete generales del Alto Mando de Carabineros por su actuación durante el estallido social.

Eso sí, el ente contralor no se refirió al sumario en específico "por tratarse de un procedimiento que fue secreto en su etapa indagatoria, y que hoy es reservado".

De acuerdo a lo expresado por la CGR, entre el 18 de octubre y 31 de diciembre de 2019 se recibieron 457 denuncias debidamente individualizadas, relativas al actuar de Carabineros, "por lo que se encontraba en el deber legal de actuar frente a tales denuncias".

Asimismo explicó que "la facultad de la Contraloría General para perseguir responsabilidades administrativas en Carabineros de Chile se funda en el artículo 98 de la Constitución Política de la República, que le encarga el control de legalidad de los actos de la Administración, y en el artículo 133 de la ley N° 10.336, que sostiene que 'el Contralor o cualquier otro funcionario de la Contraloría, especialmente facultado por aquél, podrá ordenar, cuando lo estime necesario, la instrucción de sumarios administrativos'. Dicha facultad se regula, en específico, en la resolución N° 510, de 2013".

"El procedimiento sumarial pretende establecer la eventual responsabilidad administrativa de funcionarios públicos ante la infracción de deberes legales y estatutarios y, de corresponder, termina con la aplicación de sanciones fundadas en un racional y justo proceso", precisó en el comunicado.

PURANOTICIA 

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Armada dio de baja a cabo segundo que fue detenido durante incidentes en iglesia de Santiago
Regiones 14:11 "Repudiamos cualquier tipo de actividad en la cual se vean involucrados miembros de nuestra institución, respecto de desórdenes públicos", indicó el capitán de navío Leonardo Chávez, director de Comunicaciones de la Armada.
Ministerio de Salud reporta 1.099 contagios nuevos, 26 muertes y positividad de 4,27%
Nacional 11:49 La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con covid-19 en el país alcanza a las 494.478. De ese total, 13.703 pacientes se encuentran en etapa activa.