Contraloría declaró que revisión de mochilas en el Instituto Nacional es improcedente

El organismo señala que el respeto y la protección a la vida privada puede verse afectada con la revisión de mochilas.
Contraloría declaró que revisión de mochilas en el Instituto Nacional es improcedente
Nacional , Miércoles 11 de septiembre de 2019 a las 19:15 horas

La Contraloría General de la República declaró improcedente la revisión de mochilas a estudiantes del Instituto Nacional, impuesta por la Municipalidad de Santiago.

De acuerdo al órgano contralor, "no procede que la Municipalidad de Santiago establezca un procedimiento que implique que personal de esa entidad edilicia revise las mochilas de los alumnos".

Asimismo, desde la institución sostienen que la "Constitución asegura a todas las personas el respeto y la protección a la vida privada y a la honra de la persona y su familia".

De esta forma, "ese derecho puede verse afectado en la situación planteada, por la revisión de las mochilas o bolsos de los alumnos".

Por último, Contraloría detalló en el documento que "la implementación de medidas por parte de un municipio tendientes a obtener mayor seguridad y control, debe ser compatible con el respeto a la honra y la dignidad de la persona, sin que se encuentre facultado para imponer un sistema obligatorio de control que signifique la revisión de las personas y sus pertenencias".

El requerimiento sobre determinación que tomó en su momento la Municipalidad de Santiago, fue presentado por los concejales Natalia Contreras Figueroa y Alfredo Morgado Travezán.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Habla mujer que denunció choque en Reñaca con Johnny Herrera: "La declaración que está dando es absolutamente mentira"
Regiones 22/02/2020 La mujer dice además que el propio arquero del Everton le dijo que la había culpado a ella en el seguro y entrega su propia interpretación a las fotos dadas a conocer tras el choque en donde se acusa que Herrera venía contra el tránsito y se después se fue.
El dolor de cabeza del Minsal: Los que aún quedan en el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota y podrían poner en jaque el avance de los hospitales
Regiones 22/02/2020 Los malos manejos del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota y las cabezas que aún no ruedan podrían transformarse en un problema para el Ministerio que a todas luces busca que el futuro Hospital de Marga Marga y el Gustavo Fricke funcionen como todos esperan.
Regiones 22/02/2020 De acuerdo a información preliminar las víctimas serían dos menores edad de 1 y 2 años, además de su madre, cuyos cuerpos fueron encontrados es medio de los escombros.
Regiones 22/02/2020 Producto de las balas cuatro personas resultaron heridas, de las cuales dos fallecieron la mañana de este sábado en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, mientras que las otras dos se encuentran en estado de gravedad.