Contraloría cuestiona viajes de alcaldes y concejales por más de $100 millones

Los funcionarios públicos hicieron viajes a China, Ecuador, Cuba, entre otros sin que estas actividades hayan estado relacionadas con el quehacer municipal.
Contraloría cuestiona viajes de alcaldes y concejales por más de $100 millones
Nacional , Viernes 30 de agosto de 2019 a las 22:11 horas

A través de su sitio web, la Contraloría General de la República anunció este viernes que durante el 2018 y 2019 objetó una serie de viajes al extranjero de alcaldes, concejales y funcionarios de diversos municipios, por un monto de $105.002.399.

En la mayoría de los casos se cuestionó viáticos, compra de pasajes, reembolsos, gastos a rendir o improcedentes, puesto que los funcionarios públicos viajaron a China, Ecuador, Cuba, Colombia y México, entre otros lugares, sin que las actividades hayan estado relacionadas con el quehacer municipal o contribuido a mejorar sus conocimientos o destrezas.

En total son ocho municipios cuestionados: Hijuelas, Cauquenes, Cunco, Santo Domingo, Concepción, Quilicura, Maule y San Pedro de La Paz.

En el caso de Hijuelas, por ejemplo, Contraloría asegura que se pagó inscripciones, viáticos y pasajes por $22.296.510 para la participación de concejales y funcionarios en una pasantía realizada en Quito, Ecuador, sin que se haya advertido una relación entre las materias abordadas y las funciones de quienes participaron.

Por su parte, se comprobó que la Municipalidad de Quilicura pagó $15.900.000 por la capacitación "Encuentro entre funcionarios de Chile y Cuba, sistemas de educación, salud, tercera edad y poder popular", llevada a cabo en La Habana y Varadero, Cuba, sin que se advirtiera que tal actividad se relacione con las funciones de quienes fueron designados, pertenecientes a la planta administrativa y auxiliar del municipio, y no a las áreas de salud o de educación.

Otro caso que llama la atención es el de la Municipalidad de Cauquenes, que aprobó capacitaciones internacionales, pero no se fundamentó la necesidad de que concurrieran esos concejales, o las razones por las cuales fueron elegidos. Tampoco se constató de qué manera su participación habría incrementado sus conocimientos y destrezas para el buen desempeño de sus cargos en materias relacionadas con la gestión. En este caso la Contraloría objetó $22.249.517.

Si bien los municipios pueden responder a la auditoria de Contraloría, los fondos cuestionados deben ser devueltos en un plazo de 30 o 60 días, dependiendo del caso.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Sigue el caos en Viña del Mar: Ricky Martin canta en la quinta y la Municipalidad sufre ataque incendiario
Regiones 23/02/2020 Pasadas las 22 horas y mientras Ricky Martin daba el vamos en la Quinta Vergara, en plena calle Quinta esquina Arlegui en las dependencias de la Municipalidad de Viña del Mar unas 100 personas atacaron el edificio rompiendo ventanales e incluso prendiendo fuego en sus dependencias.
Vandalismo total en Viña del Mar: Queman autos de una automotora en pleno centro de la ciudad
Regiones 23/02/2020 Mientras los efectivos policiales custodiaban el ingreso de asistentes a la Quinta Vergara, antisociales quemaban vehículos de automotora.