Contraloría confirmó destitución de funcionario que vendía licencias en Lo Espejo

Jaime Sánchez Veloso, perdió su cargo en la dotación de la Dirección del Tránsito y la de presidente de la Asociación de Funcionarios de la municipalidad de la comuna por haber incurrido en cohecho.
Contraloría confirmó destitución de funcionario que vendía licencias en Lo Espejo
Nacional , Martes 6 de agosto de 2019 a las 15:39 horas

La Contraloría General de la República ratificó la determinación de la Municipalidad de Lo Espejo de destituir al funcionario Jaime Sánchez Veloso, de dotación de la Dirección del Tránsito, por haber incurrido en cohecho al vender licencias de conducir fraudulentas.

Sánchez Veloso fue notificado el pasado miércoles 31 de julio, por lo que de inmediato no solo dejó de ser funcionario municipal, sino que también perdió su cargo de presidente de la Asociación de Funcionarios de la Municipalidad de Lo Espejo, y dirigente nacional de la Fentramuch.

Los hechos denunciados en contra de Jaime Sánchez ocurrieron los días 30 de abril y 29 de julio de 2014, en dependencias municipales, cuando Rafael Bustamante Ponce le pagó 90 mil pesos, Paola Zúñiga Ponce le canceló en dos ocasiones 150 mil pesos de parte de terceras personas y, finalmente, Armando Romo Godoy le pagó 200 mil pesos, a cambio de obtener sus respectivas licencias de conducir clase "B".

A raíz de dichas denuncias se instruyó un sumario administrativo por presuntas irregularidades administrativas acontecidas en la Dirección del Tránsito, cuyo fiscal formuló cargos el 6 de marzo de 2017 y 12 de octubre de 2018, por infringir el principio de probidad administrativa. Ante dicha situación, se dictó el decreto alcaldicio N° 1.585, que le aplicó la medida de destitución, el 3 de abril de 2019.

El afectado recurrió ante la Segunda Contraloría Regional Metropolitana, cuestionando tanto la legalidad del sumario iniciado como el contenido de las drásticas medidas disciplinarias decretadas en su contra.

Sin embargo, tras analizar todos los antecedentes del caso, la Contraloría General resolvió ratificar la medida de destitución del funcionario Jaime Sánchez Veloso.

"Ha quedado demostrado que el sancionado tuvo un actuar negligente reprochable, motivo por el cual la medida que se le impuso finalmente –destitución- tiene correspondencia con la entidad del proceder imputado y que se encuentra debidamente comprobado", señala textualmente el dictamen.

Finalmente, según la Contraloría, el acusado tenía "el deber de observar una vida privada acorde con la dignidad de la función, ya que dichas conductas afectaron el comportamiento particular del recurrente como empleado, conllevando el desprestigio del municipio y una falta de lealtad debida a sus jefaturas, a sus compañeros o a la comunidad en los términos de la referida norma de la ley 18.883".

Simultáneamente, en el Décimo Juzgado de Garantía de Santiago se instruye una investigación desformalizada en contra de Jaime Sánchez Veloso, por el presunto delito de cohecho.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
FMI aprobó línea de crédito por 23.930 millones de dólares que solicitó el Banco Central
Negocios 29/05/2020 El Directorio Ejecutivo de la entidad destacó "las muy sólidas políticas, desempeño económico e instituciones de Chile".
Corte Suprema ordena pagar millonaria indemnización a familia de víctima del accidente del avión Casa 212
Nacional 29/05/2020 La sentencia de la Corte Suprema confirma la responsabilidad de la Fuerza Aérea (FACh) por falta de servicio en la planificación del vuelo que despegó con menor reserva de combustible debido a sobrepeso.