Contraloría confirma irregularidades en compra de acciones de Emilio Santelices cuando era ministro de Salud

El ex secretario de Estado había adquirido acciones en Aguas Andinas y Sonda, empresas que son fiscalizadas por el ministerio de Salud a través de la Seremi.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Contraloría confirma irregularidades en compra de acciones de Emilio Santelices cuando era ministro de Salud
Nacional , Lunes 22 de junio de 2020 a las 22:15 horas

La Contraloría General de la República calificó de "improcedente" la compra de acciones realizadas por Emilio Santelices cuando este era ministro de Salud.

Según informó BioBioChile, se confirmó la existencia de irregularidades en la compra de acciones a Aguas Andinas y Sonda, empresas que son fiscalizadas por el ministerio de Salud a través de la Seremi.

La compra de acciones en la primera empresa mencionada se efectuó el 19 de abril del 2018 por la cifra de $154 millones de pesos, días después de que asumiera la cartera de Salud, el 11 de marzo del mismo año.

La venta de aquellas acciones ocurrió el 2 de agosto del año pasado, tras casi dos meses después de dejar el cargo el 13 de junio del mismo año.

El ente también investigó a Santelices por haber adquirido y enajenado fuera del plazo legal, y en el ejercicio del cargo como ministro, acciones de la empresa Sonda. S.A., quien fue proveedora de servicios a entidades del sector salud, entre el 11 de marzo y el 12 de julio de 2018.

Y quien se refirió a esto fue quien presentó la denuncia ante Contraloría, el diputado Juan Luis Castro, el que valoró el informe que reveló 35 irregularidades en la Subsecretaría de Redes Asistenciales y tres en la de Salud Pública.

"Esto es éticamente totalmente reprochable, es un juicio (...) de descriterio y de falta de probidad muy grave sobre el exministro Santelices y demuestra que una vez más personeros de confianza del Presidente de la República actúan primero en función de sus intereses privados", indicó el parlamentario.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
¿Quién es realmente Raúl Mera?: El trasfondo tras el nombre que desde la Universidad de Valparaíso puede llegar a la Corte Suprema
Nacional 07/07/2020 Este domingo se dio a conocer que el nombre propuesto por el Presidente Piñera para reemplazar a Hugo Dolmestch en la Corte Suprema es de Raúl Mera, ¿quién es este hombre y porqué la máquina de Girardi no lo quiere?.
Senador Francisco Chahuán respaldó nombramiento de Raúl Mera en la Corte Suprema
Senador Francisco Chahuán respaldó nombramiento de Raúl Mera en la Corte Suprema
Nacional 07/07/2020 El parlamentario de Renovación Nacional valoró la "trayectoria impecable" del Ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso.