Contraloría autoriza apoyo de militares para combatir el narcotráfico en la frontera

El organismo fiscalizador acompañó la toma de razón con un oficio de alcance, en el que explicita que la acción de las FF.AA. sólo puede desarrollarse en la frontera, quedando de esta forma sometidas a la autoridad civil.
Contraloría autoriza apoyo de militares para combatir el narcotráfico en la frontera
Nacional , Martes 6 de agosto de 2019 a las 19:35 horas

Este martes, la Contraloría General de la República tomó razón del decreto, con alcances, que autoriza otorgarle facultades a efectivos de las Fuerzas Armadas para combatir el narcotráfico en la frontera del país.

Hace un mes, el Presidente Sebastián Piñera firmó un decreto con el que se otorga facultades a los miembros de las Fuerzas Armadas para reforzar la seguridad en la frontera con Bolivia y Perú, y lograr la disminución de las cifras de ingreso de droga al territorio.

Sin embargo, desde la oposición solicitaron a la institución hacer una revisión de la medida.

De acuerdo a radio Biobío, el organismo fiscalizador acompañó la toma de razón con un oficio de alcance, en el que explicita que la acción de las FF.AA. sólo puede desarrollarse en la frontera.

Del mismo modo, se indica que corresponde al Ministro del Interior y Seguridad Pública evaluar y adoptar la decisión política acerca de la colaboración en coordinación con el Ministerio de Defensa, sin que las Fuerzas Armadas puedan realizar labores de apoyo de manera autónoma, quedando de esta forma sometidas a la autoridad civil.

Adicionalmente, el alcance establece que deberá existir una coordinación con la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (Difrol), dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, para que la colaboración se desarrolle sólo en zonas fronterizas.

"Esta Contraloría General ha dado curso al documento de la suma -que Autoriza colaboración y delega en el Ministro de Defensa Nacional las facultades en materias que indica-, en el entendido que, según lo dispuesto en su articulado, la colaboración de las Fuerzas Armadas con las autoridades e instituciones competentes para actuar en relación a actividades que se vinculen al narcotráfico y crimen organizado transnacional", reza el documento emanado desde el órgano contralor con el que se oficializa la toma de razón con alcance.

En el escrito, el organismo señala que "se han tenido a la vistas" tanto las presentaciones del senador, Alejandro Navarro, como las de la diputada Catalina Pérez y de los diputados Gabriel Ascencio, Hugo Gutiérrez, Jorge Brito y Pablo Vidal.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Por peak de dióxido de azufre, decretan Preemergencia Ambiental en Puchuncaví
Regiones 17:07 Autoridades recomendaron que las actividades físicas sean moderadas y de preferencia en lugares cerrados y que se aumenten los tiempos de recuperación tras actividad física.
Concejala Ruth Cáceres: "Hemos tenido muy malos alcaldes, pero Sharp se lleva todos los premios"
Regiones 15:03 Edil RN de Valparaíso analizó el presente de la comuna, sumamente golpeada tras el estallido social, lo que se suma a una álgida sesión de Concejo, que incluyó lanzamiento de huevos y la toma de un salón municipal.