Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Contraloría anuncia exhaustiva fiscalización al uso de recursos públicos para combatir la pandemia

Contraloría anuncia exhaustiva fiscalización al uso de recursos públicos para combatir la pandemia

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Los primeros servicios fiscalizados son el IPS, la Subsecretaría de Redes Asistenciales, la Junaeb, Sename, Senama y la Dirección General de Concesiones, entre otros.

Contraloría anuncia exhaustiva fiscalización al uso de recursos públicos para combatir la pandemia
Miércoles 3 de junio de 2020 07:33
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La Contraloría General de la República inició una fiscalización en terreno sobre la inversión de los recursos públicos en la emergencia sanitaria, para lo cual destinó a medio centenar de funcionarios a la recopilación de información.

Los primeros servicios fiscalizados son el Instituto de Previsión Social (IPS), la Subsecretaría de Redes Asistenciales, la Junta de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), el Servicio Nacional de Menores (Sename), el Servicio del Adulto Mayor (Senama) y la Dirección General de Concesiones, dependiente del Ministerio de Obras Públicas.

Respecto de los ámbitos de acción, en el IPS se realizará una auditoría al otorgamiento y pago del subsidio "bono extraordinario", que apoya a las familias y a las micro, pequeñas y medianas empresas por el impacto del covid-19 en Chile.

En la Subsecretaría de Redes Asistenciales, se auditará la habilitación de la infraestructura de salud de emergencia desarrollada por el Ministerio de Salud.

El examen que se realizará en la Junaeb, en tanto, será a la entrega de canastas de alimentos a las familias de estudiantes beneficiarios. La fiscalización verificará que el proceso se ajuste a la normativa la contratación, distribución y entrega a los beneficiarios.

En cuanto al Sename, las acciones de control examinarán las medidas para evitar la propagación del covid-19 al interior de las residencias y centros de dicho servicio, desde la declaración de alerta sanitaria. Lo mismo se realizará en las residencias de adultos mayores, a cargo de Senama.

En tanto, el nuevo hospital Félix Bulnes será el objeto de auditoría en la Dirección General de Concesiones, respecto de su entrega en uso, y puesta en marcha.

OTRAS ACCIONES

A estas líneas de acción se suma la fiscalización recientemente anunciada por la Contraloría al proceso de adquisición, custodia, y distribución de cajas de alimentos y artículos de aseo para la población, por parte de la Intendencia Metropolitana.

Hasta ahora se han efectuado visitas a terreno a los centros de acopio en Recoleta, Estación Central, La Florida y Pudahuel. En esos lugares se está controlando la documentación sobre los procesos de distribución y revisiones aleatorias del estado y contenido de las cajas.

En el contexto de la pandemia, las labores de este grupo de funcionarios de la Contraloría se basan en cinco ejes: controlar, tecnologizar, optimizar, transparentar y comunicar.

Asimismo, la institución ha incorporado herramientas tecnológicas para auditar los procesos, y que al mismo tiempo han facilitado el control online mediante el monitoreo y revisión de base de datos.

Estos aspectos permiten mejorar la oportunidad y disminuir significativamente las acciones de campo en las fiscalizaciones y mantener las medidas preventivas de protección de todos los funcionarios.

PURANOTICIA

Cargar comentarios