Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Cónsul de Chile en Tacna confiesa no tener solución para venezolanos que buscan visa sin pasaporte

Cónsul de Chile en Tacna confiesa no tener solución para venezolanos que buscan visa sin pasaporte

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

"Hoy no tenemos una solución para ellos", señaló Gustavo Díaz, en relación a los venezolanos que han saturado el paso fronterizo entre Perú y Chile los últimos días.

Cónsul de Chile en Tacna confiesa no tener solución para venezolanos que buscan visa sin pasaporte
Miércoles 26 de junio de 2019 12:12
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El cónsul chileno en Tacna, Gustavo Díaz, explicó que no tienen "una solución para venezolanos sin pasaporte en Chacalluta", ciudadanos que han saturado el paso fronterizo entre Perú y Chile en los últimos días, esperando una repuesta para poder ingresar a territorio nacional.

El diplomático explicó a radio Cooperativa que los venezolanos esperan por la visa de responsabilidad democrática, anunciada en 2018 por el presidente Sebastián Piñera, y que espera que en "una o dos semanas" se pueda solucionar la situación.

"A las personas que no logramos atender, les damos un número y una prioridad para el día siguiente. Hemos atendido cerca de 300 personas a diario, o sea, llevamos casi mil personas hoy atendidas. Obviamente la mayor parte solicitando visa de responsabilidad democrática", explicó el cónsul.

Además, explicó que para solicitar la visa de responsabilidad democrática, es indispensable que los ciudadanos extranjeros tengan pasaporte, lo que en muchos casos no se cumple respecto a estos inmigrantes. Sin embargo, entre las denuncias de los venezolanos, explican que el gobierno de Nicolás Maduro no tramita el documento a tiempo, a veces, hay personas que señalan llevar más de dos años esperando por él.

"Nosotros tenemos un listado de personas que no tienen el documento y que buscan esta visa. Hoy no tenemos una solución para ellos" indicó Díaz, quien agregó que "tratarán de buscar una solución en el país en que se encuentran", es decir, en Perú.

Sobre la tramitación de los pasaportes, el consulado venezolano en Lima comunicó al representante chileno que "cerca de 450 pasaportes llegan ahí mensualmente y ellos están dispuestos a otorgarlos a las personas directamente. El costo de un pasaporte son 280 dólares (190 mil pesos chilenos), obviamente que no está al alcance de todos".

"No es un problema chileno, es un problema del Gobierno de Venezuela, que no es capaz de dar documentos correspondientes. Pero nosotros tampoco podemos estampar una visa en una cédula de identidad que en algunas veces, está en malas condiciones o en un papel que lleva una persona. Tenemos que asegurarnos que estemos enfrente de quien dice ser y ese es un tema de seguridad nuestra", explicó.

Respecto a cuánta gente aún está esperando, Díaz agregó que "tenemos alrededor de 500 personas que en este momento están esperando. Ahora, dado que la obtención de la visa se hace a través de una plataforma de internet, el servicio de atención consular, muchas de ellas están haciendo los trámites. El problema para ellos es obtener el papel de antecedentes, que es vital para nosotros y el pasaporte".

"Nosotros hacemos lo posible, ateniéndonos a la norma. Se han buscado soluciones, especialmente a menores. Alguna flexibilidad ha habido, pero tenemos que asegurarnos que los menores son parientes de las personas que van. Hemos dado flexibilidad a las personas que tienen parientes en Chile, o sea hay reunificación familiar. No es una aplicación de la norma completamente ciega, sin embargo, no podemos ir más allá", explicó el cónsul.

El funcionario, además, detalló que en los últimos días pernoctaron 150 personas venezolanas, especialmente niños y mujeres, en el Consulado chileno en Tacna y que el Gobierno de Perú habilitó albergues en la zona.

PURANOTICIA

Cargar comentarios