Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Construcción de tren Santiago-Melipilla comenzará el próximo año

Construcción de tren Santiago-Melipilla comenzará el próximo año

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El transporte entrará en operación durante 2025 y considera 11 estaciones en un trayecto de 61 kilómetros de extensión, con tres vías hasta Malloco y dos hasta Melipilla y conexión con líneas 1 y 6 de Metro.

Construcción de tren Santiago-Melipilla comenzará el próximo año
Miércoles 15 de mayo de 2019 20:05
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Luego de que este miércoles la Comisión de Evaluación Ambiental de la región Metropolitana aprobara la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto de tren de pasajeros a Melipilla, el Presidente Sebastián Piñera anunció que el Gobierno impulsará la construcción del servicio ferroviario, a partir del próximo año, para asegurar su inicio de operaciones en 2025.

La iniciativa, que beneficiará a más de 60 millones de pasajeros al año, permitirá reducir los tiempos de viaje de los habitantes de Melipilla, El Monte, Talagante, Peñaflor, Malloco, Padre Hurtado, Maipú, Cerrillos y Estación Central en hasta más de dos horas, lo que implica recuperar hasta 22 días al año para quienes viajan entre Santiago y Melipilla.

Imagen foto_00000003

Cabe recordar que el proyecto había sido anunciado en 2013, durante el primer Gobierno del Presidente Piñera, y tras casi seis años finalizó formalmente su evaluación ambiental, que incluyó procesos de participación ciudadana.

El Mandatario, al hacer el anuncio en La Moneda, manifestó que "el objetivo de todo Gobierno es mejorar la calidad de vida de los chilenos, hoy queremos compartir una gran noticia", agregando que este proyecto "le va a cambiar la vida, para mejor, a 2 millones de personas. Es un proyecto que unirá a 8 comunas, varias de ellas que estaban aisladas y no eran parte del sistema de transporte público. Tendrá una inversión de 1560 millones de dólares", explicó.

Imagen foto_00000004

A su vez, el Presidente recalcó que este "es un proyecto que sé que lo han esperado por mucho tiempo, quiero agradecer sinceramente el compromiso, la perseverancia que pusieron los alcaldes, diputados, senadores, concejales, y por supuesto la Intendenta y los ministros".

Por su parte, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, señaló que "con la implementación de este anhelado proyecto, los tiempos de viaje entre Santiago y Melipilla se reducirán a 46 minutos, lo que significa más de dos horas de ahorro diarias para miles de personas. Con esto, el tren a Melipilla será la puerta de entrada al estándar RED, ya que contará con 22 trenes eléctricos de última generación, cómodos, seguros y amigables con el medioambiente", dijo.

Imagen foto_00000001

El proyecto, que se estima entrará en operación durante 2025, considera 11 estaciones en un trayecto de 61 kilómetros de extensión, con tres vías hasta Malloco (dos de pasajeros y una de carga) y dos hasta Melipilla (una de pasajeros y una de carga) y conexión con líneas 1 y 6 de Metro.

Con sus 60 millones de pasajeros anuales, el Metrotren Melipilla será el servicio más masivo de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE). De hecho, triplicará la cantidad de usuarios que hoy moviliza el Metro de Valparaíso o el Metrotren a Nos. Así, EFE duplicará sus pasajeros transportados por año.

Imagen foto_00000011

PURANOTICIA

Cargar comentarios