Constituyen mesa de trabajo para combatir la "narcocultura"

Se refiere a "narcocultura" el uso de pirotecnia, las balaceras y otras situaciones asociadas al narcotráfico y microtráfico. Una de las aristas en las que se trabajará es en la prevención de violencia durante los funerales de narcotraficantes.
Constituyen mesa de trabajo para combatir la "narcocultura"
Nacional , Martes 9 de abril de 2019 a las 23:35 horas

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, encabezó la primera mesa de trabajo para combatir la denominada "narcocultura", el uso de pirotecnia, las balaceras y otras situaciones asociadas al narcotráfico y microtráfico.

La autoridad consignó que una de las aristas en las que se trabajará es en la prevención de violencia durante los funerales de narcotraficantes, como el que ocurrió hace unas semanas en la comuna de La Granja.

Imagen foto_00000002

Por ello, Martorell afirmó que "se está trabajando con el Servicio Médico Legal y Carabineros a fin de crear un protocolo de actuación frente a estos casos. Necesitamos que las policías trabajen muy coordinadas con los alcaldes y la Fiscalía respecto del origen de estos fuegos artificiales y, por lo mismo, también hemos invitado a Aduanas a esta mesa".

Por su parte, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, quien también participó en la reunión, señaló que "las causas terminan en los juzgados de policía local, lo que no tiene ningún impacto para las personas que utilizan estos elementos de fuego. Necesitamos abordar eso desde el punto de vista legal".

Imagen foto_00000003

En tanto, el general de Carabineros Esteban Díaz aseguró que "estamos investigando para saber cómo llegan a las manos de estos delincuentes. Estamos restructurando nuestros protocolos para actuar frente a estas actividades. Si hay delito, vamos a actuar".

En la mesa de trabajo también estuvieron presentes los alcaldes de Macul, Gonzalo Montoya, San Joaquín, Sergio Echeverría, y La Granja, Felipe Delpín, además del comisario de la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones, Marcelo Rebolledo.

Imagen foto_00000010

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Nuevo Femicidio: Hombre apuñaló y dio muerte a expareja para luego escapar en taxi
Regiones 14:58 El sujeto sostuvo una discusión con la mujer en la vía pública durante esta mañana de sábado, para luego apuñalarla con un cuchillo, lo que provocó su muerte en el mismo lugar.
Fiscal Emiliano Arias habría ayudado a familiar de Puerto Montt violando el secreto de una investigación
Regiones 14:14 Según denuncia habría sustraído información desde la base de datos de la Fiscalía de O'Higgins.