Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Consejo para la Transparencia plantea convocar a un acuerdo nacional anticorrupción

Consejo para la Transparencia plantea convocar a un acuerdo nacional anticorrupción

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Jorge Jaraquemada, presidente del organismo, anunció que el acuerdo busca enfrentar las situaciones de eventuales irregularidades en una serie de entidades básicas para la democracia.

Consejo para la Transparencia plantea convocar a un acuerdo nacional anticorrupción
Viernes 10 de mayo de 2019 16:00
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El recientemente electo presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Jorge Jaraquemada Roblero, se reunió este viernes con el ministro Secretario General de la Presidencia (SEGPRES), Gonzalo Blumel, como parte de una agenda de encuentros protocolares que sostendrá con distintas autoridades para compartir los énfasis de su gestión, instancia que aprovechó para proponer al Ejecutivo un acuerdo nacional anticorrupción, de manera de enfrentar las situaciones de eventuales irregularidades en una serie de entidades básicas para la democracia.

Tras la cita, el titular del CPLT explicó que más allá del tema protocolar, aprovechó de plantear uno de los ejes en los que centrará el trabajo de su administración a la cabeza del Consejo y que apunta -entre otras- a este acuerdo nacional anticorrupción.

De acuerdo a lo que detalló Jaraquemada, esta convocatoria implica poner la expertiz del CPLT al servicio de los tres poderes del Estado, siendo el rol del Consejo "levantar información con su experiencia acumulada en 11 años de todas aquellas medidas anunciadas desde el año 1994 -con la primera agenda a favor de la probidad- hasta la última agenda Engel".

Dichas acciones, de acuerdo a lo dicho por Jorge Jaraquemada, "son medidas que eventualmente no estaban lo suficientemente maduras o por distintas razones no hubo acuerdo político para avanzar en ellas".

La propuesta además incluye "Tener a la vista las mejores prácticas internacionales, los mejores estándares que nos permitan avanzar en ciertas áreas que hoy estamos mostrando carencias y algunas debilidades".

El representante del Consejo subrayó que se trata de una propuesta "bastante más macro y desafiante, y que es que hay que aprovechar esta circunstancia de una serie de irregularidades que hoy estamos viendo bastante extendidas en diversas instituciones muy relevantes para la democracia como una ventana de oportunidad".

El presidente del CPLT también comentó que otro de los énfasis de su administración estará en sacar adelante la Ley de Protección de Datos Personales, en actual tramitación.

PURANOTICIA

Cargar comentarios