Consejo Nacional de Educación realiza un llamado “urgente” a salvar el proceso de Admisión 2020

A través de un comunicado, el CNED, sostuvo que la protesta no puede matar el futuro de miles de jóvenes.
Consejo Nacional de Educación realiza un llamado “urgente” a salvar el proceso de Admisión 2020
Nacional , Miércoles 8 de enero de 2020 a las 21:54 horas

El Consejo Nacional de Educación (CNED) realizó un llamado "urgente" a salvar el proceso de Admisión 2020, luego de que se suspendiera la realización de la PSU de Historia, por la filtración del test.

"Los eventos acaecidos y que han afectado la rendición normal de la PSU interpelan nuestra convivencia democrática, se trata de hechos graves y no pueden sino ser rechazados pues afectan los derechos y la libertad de los estudiantes, su tranquilidad sus aspiraciones, esperanzas y sueños, así como los de sus familias. Entendemos que es un hecho enmarcado en los episodios del estallido social y el debate que debe darse sobre los cambios necesarios a nuestro orden social, las instituciones y su legitimidad", expresa el CNED en una declaración.

Además agrega que "no desconocemos que la PSU ha sido objeto de críticas fundadas en argumentos técnicos, las que han sido conocidas desde hace tiempo (Informe ETS, Pearson; entre otros), y que son compartidas por buena parte de los especialistas y la ciudadanía".

"En lo inmediato, se debe diseñar delicadamente una estrategia para asegurar a los estudiantes que participan del proceso la transparencia, validez y confiabilidad del actual instrumento y sus resultados. Este debiera ser un compromiso de todos y especialmente del Consejo de Rectores. Esperamos que dicho organismo genere los mecanismos necesarios para garantizar a los estudiantes que no pudieron rendir todas o algunas de sus pruebas, que lo hagan en las mejores condiciones para que así estos puedan continuar su trayectoria formativa", sostiene.

En ese sentido, agrega que "con todo, no puede olvidarse que la Ley de Educación Superior, publicada en mayo de 2018, crea un nuevo Sistema de Acceso a las instituciones de educación superior, el cual deberá establecer los instrumentos y procesos para la postulación y admisión a las universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales adscritos".

"Este será un sistema integrado, de cargo del Estado, sujeto a los principios de justicia, no discriminación y accesibilidad universal, el que buscará asegurar una selección objetiva y transparente, considerando la diversidad de talentos, capacidades y trayectorias formativas de los estudiantes. Esto representa una oportunidad cierta de superar razonablemente, y a partir del diálogo técnico y político, las debilidades del actual sistema de acceso, y transitar a uno nuevo, ahora más equitativo", detalla.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Resolución final en Caso Viáticos: Consejero Regional Percy Marín deberá devolver más de 9 millones de pesos según Contraloría
Regiones 17/01/2020 Se iniciará en las próximas semanas un juicio civil (reparo) en contra del esposo de la diputada RN Camila Flores y también contra el ex asesor del Intendente Martínez Carlos Briceño para que devuelvan los millonarios viáticos que cobraron por meses en el Gobierno Regional.
La Ligua: Dos personas fallecieron tras colisión y posterior desbarrancamiento de auto en ruta 5 Norte
Regiones 17/01/2020 Emergencia dejó también cinco personas lesionadas, entre ellas un lactante, quienes fueron atendidas por personal del SAMU que llegó a prestar colaboración.
Nacional 17/01/2020 Para saber si se está habilitado para rendir la prueba se debe ingresar con el Usuario y Contraseña al sitio web del Demre.
Regiones 17/01/2020 Al edil calerano se le imputan los delitos de tráfico de drogas, tráfico de influencias y falsificación de documento público, lo que se suma a los dos delitos de robo en lugar no habitado por los cuales se le formalizó en diciembre.