Consejo Nacional de Educación confirmó cierre definitivo de la Universidad del Pacífico

CNED se pronunció favorablemente a la solicitud del Mineduc de revocar el reconocimiento oficial y cancelar la personalidad jurídica del plantel.
Consejo Nacional de Educación confirmó cierre definitivo de la Universidad del Pacífico
Nacional , Miércoles 6 de febrero de 2019 a las 17:00 horas

En sesión extraordinaria, el Consejo Nacional de Educación se pronunció favorablemente y por unanimidad a la solicitud realizada por el Ministerio de Educación de revocar el reconocimiento oficial y cancelar la personalidad jurídica de la Universidad del Pacífico, por lo que la casa de estudios será cerrada definitivamente.

El requerimiento fue recibido el miércoles 30 de enero. En él se resuelve el término de la investigación preliminar contra la Universidad, en la que se acreditan una serie de hechos y circunstancias que, a juicio del Ministerio de Educación, configuran la concurrencia de las causales a), c) y d), establecidas en el artículo 64 del DFL N° 2 de 2009, para la revocación del reconocimiento oficial y cancelación de personalidad jurídica, relativas al incumplimiento de los objetivos estatutarios de la Universidad; infracciones graves a sus estatutos y dejar de otorgar títulos profesionales de aquellos que requieren haber obtenido previamente el grado de licenciado, respectivamente.

A fines de 2018, el Ministerio de Educación ordenó instruir un proceso de investigación, con el fin de determinar si la institución incumplía compromisos financieros, administrativos o laborales; o los compromisos académicos asumidos con los estudiantes e infracción grave de sus estatutos o escritura social.

Imagen foto_00000001

Como resultado, la cartera verificó la efectiva ocurrencia de los incumplimientos referidos, que no permite garantizar la viabilidad administrativa y financiera de la institución ni la existencia y provisión de recursos educativos para asegurar el término de los procesos pendientes de los estudiantes.

De igual forma, estableció que la institución ha infringido sus objetivos estatutarios en la medida en que se ha puesto en situación de no poder desarrollar estos adecuadamente y que el debilitamiento de su gobierno institucional es tan severo que no permite presumir que se puedan adoptar las medidas necesarias para revertir su crisis.

A partir de todos los antecedentes tenidos a la vista, escuchada a la institución -cuyo representante confirmó la imposibilidad de continuar cumpliendo con su programa académico para los estudiantes- y la información obtenida de otras fuentes públicas, el CNED decidió por unanimidad de sus miembros presentes aprobar la revocación del reconocimiento oficial y la cancelación de la personalidad jurídica propuesta por el Ministerio de Educación para la Universidad del Pacífico.

El Acuerdo, con los fundamentos y observaciones, será remitido a la brevedad al Ministerio de Educación y a la Universidad. Posteriormente se pondrá a disposición de la comunidad a través del sitio web del Consejo Nacional de Educación. Seguidamente, corresponderá al Ministerio de Educación nombrar un administrador de cierre, lo que requerirá también el acuerdo previo del Consejo.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente regional de la UDI Valparaíso tras salida de Carlos Briceño desde el Piso 19: "Intendente no ha estado a la altura"
Regiones 20/05/2019 Este lunes se conoció la renuncia del asesor del Intendente Jorge Martínez quien le habría solicitado la renuncia y no sería voluntaria como se informó.
Cinco instituciones de salud oficializaron su negativa a realizar abortos
Nacional 10:29 El Ministerio de Salud informó que cinco instituciones han oficializado su negativa a realizar abortos, siendo la mayoría de ellas objetoras de conciencia para las tres causales que incluye la ley.
Nacional 09:06 La acusación contra el candidato gremialista no era más que una mentira originada por el estudiante de Derecho, Johny Olate, quién escribió en su cuenta de Facebook que había sido una "venganza política"
Negocios 09:56 Patillo asistió a la Comisión de Hacienda del Senado para abordar del proyecto que busca reformular el INE, y afirmó que lo ocurrido fue una manipulación, y no un error.