Consejo de Monumentos Nacionales estudia traslado de estatua de Baquedano

"La situación de los Monumentos Nacionales que han sido afectados tras el 18 de octubre de 2019 es grave, pues se trata de bienes patrimoniales que son parte de nuestra historia, legado y memoria, y que debemos resguardar para las generaciones futuras".
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Consejo de Monumentos Nacionales estudia traslado de estatua de Baquedano
Nacional , Domingo 18 de octubre de 2020 a las 07:00 horas

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) informó que está estudiando la solicitud del Ejército para trasladar la estatua del general Manuel Baquedano a un lugar más seguro, tras la vandalización del viernes pasado, cuando manifestantes lo pintaron de rojo.

LEE TAMBIÉN: Ejército condena nuevo acto vandálico en monumento a Baquedano y pide traslado

"La situación de los Monumentos Nacionales que han sido afectados tras el 18 de octubre de 2019 es grave, pues se trata de bienes patrimoniales que son parte de nuestra historia, legado y memoria, y que debemos resguardar para las generaciones futuras", señaló el CMN en una declaración.

Añadió que según la Ley 17.288 sobre Monumentos Nacionales, su mantención es responsabilidad de los municipios donde están situados, mientras que los intendentes y gobernadores velarán por el buen estado de conservación de los ubicados en las provincias y departamentos de su jurisdicción, y deberán dar cuenta al CMN de cualquier deterioro o alteración que se produzca en ellos.

LEE TAMBIÉN: Tras ser vandalizado, monumento al general Baquedano amaneció restaurado

Agregó que la solicitud del Ejército "en cuanto a trasladar el monumento al general Baquedano a dependencias de la institución, debe ser analizada formalmente por el Consejo de Monumentos Nacionales".

"Sobre este conjunto escultórico en particular, es necesario recordar que el Consejo acordó en su sesión del 8 de enero de 2020 que se evaluarían las iniciativas sobre la permanencia en el lugar o el eventual retiro, traslado y resguardo temporal del bien, poniendo a su disposición las competencias técnicas y la información del CMN", enfatizó.

"El procedimiento establece que, una vez recibida la solicitud de traslado, se debe consultar su opinión a la municipalidad respectiva, en este caso Providencia. Para evaluar adecuadamente, se deben entregar antecedentes sobre las condiciones técnicas del eventual traslado y del lugar al que pretende ser llevado. Tras el análisis de esta información, el Consejo, en sesión plenaria, se pronuncia sobre la petición", concluyó.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Capturan a organización criminal dedicada al robo, clonación de vehículos y tráfico de drogas en Viña del Mar: hay un carabinero incluido
Regiones 07:35 Procedimiento se llevó a cabo en Viña del Mar y Limache, ciudad donde se logró la detención del cabo segundo Kevin Fernández Añasco, de la 5ª Comisaría de Miraflores.
Factor 30-30-30 pone en alerta a la zona central del país ante posibles incendios forestales
Regiones 09:15 Este jueves se iniciará una ola de calor extremo entre las regiones de Coquimbo y Maule, por lo cual la Onemi declaró alerta temprana preventiva por incendio forestal.