Consejo de Monumentos Nacionales decidirá en sesión plenaria el futuro del monumento al general Baquedano

Esto luego de que el 31 de diciembre el monumento ubicado en plaza Baquedano sufriera un intento de derribamiento.
Consejo de Monumentos Nacionales decidirá en sesión plenaria el futuro del monumento al general Baquedano
Nacional , Viernes 3 de enero de 2020 a las 22:56 horas

El subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda, junto al secretario técnico del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), Erwin Brevis, se refirieron a los pasos a seguir respecto a los monumentos nacionales afectados desde el inicio del estallido social.

En particular, se refirieron a la situación del Monumento Público al General Manuel Baquedano ubicado en la comuna de Providencia, que el pasado 31 de diciembre sufrió un intento de derribamiento.

"Hoy día claramente, sobre todo después del intento de botar el monumento, el escenario es distinto y más complejo que hace dos semanas y obliga a tomar nuevas acciones por parte al Consejo de Monumentos Nacionales que analizará y resolverá para este caso en su sesión plenaria de este miércoles 8 de enero", señaló el subsecretario.

Al mismo tiempo, agregó que este tipo de actos representan un riesgo muy grande, que pesa más de una tonelada y que, eventualmente, puede ceder y podría afectar muy seriamente a las personas.

"En atención a todos estos antecedentes, hemos solicitado al Consejo de Defensa del Estado que en los próximos días presente una querella por el caso específico del monumento a Baquedano, que se va a sumar a otras acciones legales que ya están siendo emprendidas por daños a monumentos nacionales", señalaron.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Colo Colo venció a la UC en penales y se metió a la final de la Copa Chile
Deportes 18/01/2020 Los albos se impusieron en un choque donde el VAR fue absoluto protagonista, pues sentenció un penal para cada equipo a lo largo del encuentro.
Limite de re-elección de autoridades: Por ahora se salvan los alcaldes, aunque falta votación de diputados
Nacional 18/01/2020 Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado aprobó el proyecto de reforma constitucional que pone límite a la reelección de senadores, diputados, alcaldes, concejales y consejeros regionales y que tendrá efecto retroactivo para quienes ya están en tales cargos.