Consejo de Monumentos inició el refuerzo de piezas del monumento al general Baquedano

El escultor, restaurador y académico, Luis Montes, es el encargado de esta tarea y explicó que explicó las obras preventivas consistieron en un reforzamiento estructural a través de soldaduras auxiliares.
Consejo de Monumentos inició el refuerzo de piezas del monumento al general Baquedano
Nacional , Miércoles 15 de enero de 2020 a las 21:46 horas

La espada, la cola del caballo y la pierna izquierda del jinete eran las piezas del monumento al general Baquedano con riesgo de desprendimiento, debido a que se encontraban afectadas sus estructuras de ensamble, según los análisis técnicos realizados a la escultura. La hipótesis se confirmó la noche del viernes, cuando sujetos sacaron el sable, que fue recuperada por la PDI.

Este miércoles, a primera hora y coordinados por la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, comenzaron los trabajos de instalación de nuevas fijaciones y refuerzos de las piezas a la estructura del monumento.

El escultor, restaurador y académico, Luis Montes, es el encargado de esta tarea y explicó que explicó las obras preventivas consistieron en un reforzamiento estructural a través de soldaduras auxiliares.

"Cumplen un papel reestructurante, especialmente en la cola. Allí se aplicó un cordón de reforzamiento de soldadura en la juntura de la pieza con el caballo y también dos puntos auxiliares en la parte inferior, junto a las patas, para evitar la oscilación", comentó.

Montes añadió que, en cuanto a la pierna izquierda de Baquedano, "también se hizo una soldadura auxiliar, no lo que se haría en una restauración en propiedad, pues habría que sacar la pieza para devolverla a su calce original. Lo que se hace es reforzar la juntura entre la pierna y la masa y con eso se evita la eventual caída de la pieza".

Los trabajos incluyeron, además, el retiro de la placa principal del monumento (que había sido forzada, sin lograr su desprendimiento total) la que será remitida al Centro Nacional de Conservación y Restauración para su resguardo y evaluación, y el reforzamiento de los anclajes de los relieves en las caras norte y sur, que recrean escenas de las batallas de Chorrillos y Miraflores.

Estos trabajos se enmarcan en la decisión del Consejo de Monumentos Nacionales que, en su sesión plenaria del 8 de enero, acordó mantener en su lugar el monumento a Baquedano, adoptando las medidas preventivas para resguardar la integridad de la pieza y especialmente la seguridad de las personas, considerando que algunas piezas, por ejemplo la cola, pesa cerca de 150 kilos.

"Estos trabajos son relevantes para el resguardo del bien y de las personas y ejecutan un acuerdo tomado por el Consejo de Monumentos Nacionales. Las piezas con riesgo de caída podrían causar graves daños y además se corre el riesgo de pérdida o sustracción", comentó el subsecretario de Patrimonio y presidente del CMN, Emilio de la Cerda.

El encargado de Patrimonio de la Municipalidad de Providencia, Nicolás Cañas, comprometió el apoyo municipal en estos trabajos y en las decisiones que adopte el CMN y lamentó los graves daños que han sufrido los monumentos públicos del sector.

(Imagen: @emiliodelacerda)

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Víctimas de ex sacerdote condenado por abuso sexual anuncian demanda civil contra la Diócesis de Valparaíso
Regiones 18:10 Acción civil se presentará debido a las secuelas que dejaron los abusos del ex sacerdote Humberto Henríquez, las que según arrojó un informe psicológico, son permanentes
No se alcanzó el quórum: Cámara de Diputados rechazó restablecer el voto obligatorio en elecciones
Nacional 14:53 Iniciativa tuvo 89 votos a favor, 44 en contra y 15 abstenciones. No obstante se necesitaba un quórum de 93 sufragios, el que no fue alcanzado.