Consejo de Defensa del Estado se querelló contra dos Carabineros por delitos de tortura y abuso sexual

La querella apunta a los casos de al menos dos personas que fueron detenidas en la 51ª Comisaría de Pedro Aguirre Cerda durante el periodo de Estado de Emergencia.
Consejo de Defensa del Estado se querelló contra dos Carabineros por delitos de tortura y abuso sexual
Nacional , Jueves 28 de noviembre de 2019 a las 20:09 horas

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló contra dos funcionarios de la 51ª Comisaría de Pedro Aguirre Cerda, por el el delito de tortura en ambos casos a la que se suma el ilícito de abuso sexual cometido en contra de una de las víctimas.

La querella se presentó por las detenciones de dos personas en dicha comisaria, ocurrida durante el estado de emergencia decretado entre el 19 y el 27 de octubre.

La presidenta del CDE, María Eugenia Manaud, manifestó que se encuentra "revisando información respecto de causas en las que está analizando la presentación de acciones legales contra los funcionarios públicos que pudieran haber participado de la vulneración de ese tipo de derechos fundamentales".

Por otra parte, el Consejo de Defensa del Estado se querelló contra quienes resulten responsables de los destrozos cometidos el 17 de octubre en el metro San Joaquín, donde se rompieron torniquetes y parte del acceso a la estación.

Esta acción que se suma a la querella presentada el viernes pasado por los ataques incendiarios con bombas molotov ocurridos el 12 de noviembre en las entradas del Metro Baquedano y en la construcción de un recinto que albergará posgrados de la Universidad de Chile, caso por el que ya fueron formalizadas tres personas.

EL CDE, precisó que su actuar en el ámbito penal persigue las responsabilidades de funcionarios públicos que han actuado en el ejercicio de sus funciones y, por otra, debe defender los intereses patrimoniales o económicos del Estado por daños a bienes de su interés, ambas funciones establecidas en su ley orgánica.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Colisión frontal deja un muerto y cinco lesionados en ruta que une Casablanca con Algarrobo
Regiones 16:46 Personal de la SIAT de Carabineros investiga las causas del accidente registrado en la ruta F-90, para determinar la responsabilidad del mismo.
Conozca aquí el listado de locales para la nueva rendición de la Prueba de Selección Universitaria
Nacional 11:23 El Demre comunicó además que eventualmente podrían ser asignados a una comuna o ciudad diferente a aquella en la que se inscribieron originalmente.