Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Consejero del Servel pide usar "mecanismos legales" y evitar "descalificaciones"

Consejero del Servel pide usar "mecanismos legales" y evitar "descalificaciones"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Patricio Santamaría sostuvo que "el Servel debe revisar si las y los candidatos cumplen con todos los requisitos constitucionales y legales".

Consejero del Servel pide usar "mecanismos legales" y evitar "descalificaciones"
Viernes 3 de septiembre de 2021 09:47
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El consejero del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, se refirió a la polémica denunciada por distintos partidos políticos, quienes acusaron que el organismo no aprobó una gran cantidad de candidaturas, advirtiendo de la presencia de un error en la página web.

Mientras algunos conglomerados anticiparon que acudirán al Tribunal Electoral para intentar revertir la cuestionada situación, Santamaría llamó a la calma, asegurando en su cuenta de Twitter que "el Servel debe revisar si las y los candidatos cumplen con todos los requisitos constitucionales y legales".

En esa línea, expuso que se debe confirmar "si se respeta el porcentaje de sexo por los partidos, y si han sido declarados oportunamente por todos quienes corresponde. Si ello no se cumple, debe rechazarlas".

Pese a ello, el ex presidente del Consejo Directivo del organismo —hoy liderado por Andrés Tagle, que no se ha manifestado al respecto hasta el momento—, sostuvo que "en todo caso, las resoluciones del Servel pueden ser reclamadas ante la Justicia Electoral, la que puede confirmar o rechazar el respectivo reclamo, dado que ésta resuelve como jurado y, por ende, con menores restricciones que la autoridad administrativa".

"Así está establecido en la legislación electoral, como parte del Estado de Derecho. Por ende, lo que corresponde es utilizar los mecanismos legales, evitando descalificaciones e imputaciones irresponsables, que sólo siguen afectando la confianza y credibilidad de las instituciones", cerró Santamaría.

PURANOTICIA