Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Conozca el detalle de cómo funcionarán los permisos solidarios para suministro de alimentos

Conozca el detalle de cómo funcionarán los permisos solidarios para suministro de alimentos

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Voluntarios que trabajan en los comedores solidarios, con apoyo de los municipios, fueron incluidos en los permisos de desplazamiento.

Conozca el detalle de cómo funcionarán los permisos solidarios para suministro de alimentos
Viernes 3 de julio de 2020 23:27
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

A raíz de las múltiples consecuencias que ha traído la pandemia del coronavirus, miles personas han perdido su fuente laboral y no cuentan con los medios económicos para poder alimentar a sus familias. Esto ha activado la Red de Protección Social y Sanitaria, implementada por el Gobierno para apoyar a la población, pero también ha impulsado la autogestión de las comunidades y organizaciones sociales que desinteresadamente colaboran con quienes más lo necesitan.

Las cocinas solidarias o comunitarias son ejemplo de ello. Por esta razón, se ha decidido incorporar a los voluntarios que trabajan en los comedores solidarios, con apoyo de los municipios, en los permisos de desplazamiento, a través de un protocolo orientado al funcionamiento de dichas cocinas solidarias y suministro de alimentos.

En ese sentido, la seremi de Gobierno de Valparaíso, Leslie Briones, detalló que "Carabineros podrá entregar un permiso de desplazamiento a cada voluntario participante, para así acreditar que cumple dicha labor que, por el contexto actual, no puede cesar. Lo anterior, de acuerdo a lo señalado en el numeral 14 del acápite II del Instructivo referente al Permiso temporal individual para cuarentena, el cual señala «Otros casos calificados y urgentes que la autoridad competente fundadamente autorice»".

PROCESO PASO A PASO

La forma en que operará este permiso considera que el municipio, a través de la Dirección encargada de relacionarse con las organizaciones comunitarias reciba una planilla con el lugar donde se centrará la actividad solidaria y los datos de los participantes vecinales y/o voluntarios en dicha actividad.

Dicha planilla debe contener el nombre de la organización a cargo de la cocina comunitaria o actividad de donación y/o suministro directo de alimentos, nombre de la persona que encabeza dicha acción (dirigente vecinal), RUT del encargado, domicilio, dirección del lugar de la cocina comunitaria, fechas y horas entre las que se realizará dicha acción y listado de cada uno de los voluntarios con nombre, RUT, domicilio, fecha de nacimiento y patente, si requieren desplazarse en vehículo, o trasladar los alimentos.

Posteriormente, el municipio debe enviar esta planilla al Mayor de Carabineros o al oficial de más alto rango de la comuna, quien la visa y otorga el permiso de circulación, que tendrá una validez de 15 días.

Cabe indicar que las personas pueden hacer uso de este permiso única y exclusivamente para los fines definidos que son: Retiro y entrega de donaciones, realizar las compras de los alimentos comunitarios, trasladarse a las cocinas y entregar los alimentos directamente en las casas de los vecinos.

PURANOTICIA

Cargar comentarios