Conozca aquí todos los detalles de la interpelación al ministro del Interior

Objetivo del acto es consultar al secretario de Estado sobre las acciones relativas al ejercicio de su cargo.
Conozca aquí todos los detalles de la interpelación al ministro del Interior
Nacional , Viernes 7 de diciembre de 2018 a las 16:41 horas

La Cámara de Diputados informó que el próximo martes 11 de diciembre a las 16:00 horas comenzará la sesión especial donde se interpelará al Ministro del Interior, Andrés Chadwick, sobre el homicidio de Camilo Catrillanca.

La corporación señaló que el objetivo del acto es consultar al secretario de Estado sobre las acciones relativas al ejercicio de su cargo en lo referente a los hechos anteriores, coetáneos y posteriores al 14 de noviembre de 2018, en Ercilla, región de La Araucanía, donde fue asesinado el comunero mapuche.

Además, se detalló que la diputada Emilia Nuyado (PS), designada para interrogar al ministro, formulará las preguntas de una en una, pudiendo referirse a los antecedentes que justifican su formulación en un término de hasta dos minutos por cada una de ellas.

El ministro deberá responder las preguntas una a una inmediatamente después de formuladas, en forma sucesiva y durante un lapso no superior a tres minutos por cada una.

Imagen foto_00000002

El parlamentario designado para formular la pregunta tendrá derecho a pedir de inmediato aclaraciones sobre la respuesta, por un tiempo no mayor a un minuto. El ministro, en tanto, responderá a la solicitud de aclaración por un término no superior a dos minutos.

Con todo, si el diputado que formula las preguntas no queda conforme con la aclaración, dispondrá de 30 segundos para solicitar una nueva aclaración. El mismo tiempo tendrá el ministro para responder.

Por otra parte, concluidas todas las preguntas y aclaraciones y entregadas por el ministro las respuestas a las interrogantes planteadas, los jefes de las distintas bancadas, o aquellos a quienes estos designen, dispondrán de hasta cinco minutos, cada uno, para hacer precisiones sobre la materia de la convocatoria o para pronunciarse sobre el proyecto de acuerdo o petición de antecedentes que eventualmente se presenten.

En esta instancia, la bancada a la que pertenezca el diputado nominado para formular las interrogantes será la última en formular sus precisiones. Por su parte, el ministro dispondrá de un total de cinco minutos para hacer sus comentarios.

Cabe recordar que los temas a tratar durante la interpelación son: los hechos ocurridos, antes, durante y después de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca; las acciones de las autoridades políticas; actos de administración del Estado y cualquier otro antecedente; la política de seguridad pública para La Araucanía; actuación del Ministerio del Interior con respecto a la Ley N°20.502.

Asimismo, la vulneración de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en La Araucanía; políticas públicas para el pueblo mapuche; y reconocimiento de derechos territoriales, autonomía, autogobierno, derechos políticos, representación e implementación del Convenio 169 de la OIT.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular