Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Confirman fecha para inicio de trámite legislativo del cuarto retiro de fondos previsionales

Confirman fecha para inicio de trámite legislativo del cuarto retiro de fondos previsionales

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Marcos Ilabaca, confirmó que la iniciativa comenzará su tramitación el miércoles 11 de agosto a las 15:00 horas.

Confirman fecha para inicio de trámite legislativo del cuarto retiro de fondos previsionales
Martes 27 de julio de 2021 13:21
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Marcos Ilabaca (PS), confirmó que a mediados de agosto será puesta en tabla la discusión sobre los eventuales futuros retiros de fondos de pensiones, que cuenta con siete proyectos, entre los que destacan dos que apuntan al 100%.

"El día miércoles 11 a las 15:00 horas va a iniciar el procedimiento de discusión en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y esperamos que los chilenos y chilenas estén atentas a cómo votan o discuten sus parlamentarios el proyecto de ley", sostuvo el legislador.

Y añadió que "hoy día como presidente de la Comisión de Constitución, me comprometo abiertamente ante el país que esta Cámara va a discutir lo que va a ser, primero, la evaluación del IFE; segundo, las grandes pérdidas que han perdido los cotizantes de los fondos D y E en el último semestre, porque las AFP han demostrado hoy día que no son un sistema para entregar pensiones dignas a los chilenos y a las chilenas, y es necesario modificarlas".

"Está la mayoritaria que dice relación con un cuarto retiro del 10%, y hay dos proyectos de los siete que dicen relación con un retiro del 100%. Insisto, es importante que este proceso de deliberación se dé al interior de esta Cámara de Diputados porque no podemos cercenar la posibilidad de discutir en esta Cámara el fin de las AFP", expuso Ilabaca.

Por su parte, su par del Partido Humanista, Pamela Jiles, autora de uno de las iniciativas, comentó que "el que se pueda hacer un cuarto retiro en septiembre, a fines de septiembre, depende de que este trámite legislativo se haga rápidamente, además de que se presente efectivamente el día 11 de agosto en la tabla de la Comisión de Constitución".

"Quiero reafirmar que es muy importante que la senadora Yasna Provoste, antes de dejar la presidencia del Senado, se ponga a la cabeza de este cuarto retiro. La he llamado desde hace dos semanas a que asuma esa responsabilidad y lo reitero hoy día: es demasiado necesario que la presión de la ciudadanía se haga efectiva para conseguir un cuarto retiro", cerró.

PURANOTICIA

Cargar comentarios