Conferencia Episcopal no cree que "éste sea el momento" para remover a Ezzati

El secretario general del organismo, Fernando Ramos, señaló que "ese es un proceso que tiene un desarrollo en sí mismo, y no creo que sea este el momento".
Conferencia Episcopal no cree que "éste sea el momento" para remover a Ezzati
Nacional , Lunes 14 de enero de 2019 a las 11:50 horas

El secretario general de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh), Fernando Ramos, explicó que las renuncias que presentaron los obispos chilenos ante el Papa Francisco en mayo ya no tienen efecto, de acuerdo a la ley de la Iglesia.

"El cánon 189 del derecho canónico establece que todas las renuncias presentadas por escrito después de tres meses quedan sin efecto, entonces bajo esas circunstancias, no creo que sea un tema relevante que vayamos a conversar", dijo el religioso antes de ingresar al encuentro que sostuvieron altos jerarcas de la Iglesia chilena con el Sumo Pontífice.

El encuentro que duró una hora sirvió para que Bergoglio se actualizara sobre las medidas tomadas por la institución en el país, al verse envuelta en los escándalos por reiteradas denuncias de abusos sexuales y encubrimientos.

A la cita con el Pontífice acudieron los obispos Santiago Silva, presidente de la CECh; René Rebolledo, vicepresidente; Fernando Ramos, secretario general; cardenal Juan Ignacio González y Ricardo Ezzati, este último acusado de encubrir los abusos cometidos por el ex párroco Fernando Karadima.

Sobre el nombramiento de un sucesor del cardenal Ricardo Ezzati del Arzobispado de Santiago, acusado de encubrir delitos de abuso, Ramos descartó la posibilidad de que eso suceda de inmediato.

"No creo, porque ese es un proceso que tiene un desarrollo en sí mismo, y no creo que sea este el momento para un nombramiento de esta naturaleza", indicó.

En 2018 el Papa convocó a los 34 obispos chilenos, que presentaron su renuncia en bloque y reconocieron que habían cometido "graves errores y omisiones" ante las denuncias de abusos sexuales. Desde ese momento, el Vaticano solo ha aceptado las renuncias de siete.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Piñera llamó a Guaidó y le expresó "toda nuestra solidaridad y apoyo"
Internacional 23/01/2019 Juan Guaidó es el presidente de la Asamblea Nacional, único órgano reconocido por varios países a nivel internacional, luego que el Tribunal Supremo de Venezuela declaró ilegal la presidencia de Nicolás Maduro.
Aguas Cordillera anunció que servicio de agua potable se restableció totalmente
Nacional 23/01/2019 La empresa, sin embargo, hizo un llamo al uso responsable del vital elemento, ya que el sistema se está estabilizando.