Condenan al hospital San Juan de Dios a pagar millonaria indemnización por muerte de paciente

El dinero deberá ser pagado a los hermanos de un paciente que murió por el mal procedimiento de instalación de catéter para alimentación parenteral, en febrero de 2016.
Condenan al hospital San Juan de Dios a pagar millonaria indemnización por muerte de paciente
Nacional , Viernes 31 de enero de 2020 a las 22:49 horas

El Décimo Séptimo Juzgado Civil de Santiago condenó al hospital San Juan de Dios a pagar una indemnización total de $200 millones a los hermanos de paciente que murió por el mal procedimiento de instalación de catéter para alimentación parenteral, en febrero de 2016.

En el fallo, la magistrada Rocío Pérez Gamboa estableció la responsabilidad por falta de servicio del centro asistencial, al disponer que el procedimiento lo realizara un médico sin las competencias ni experiencias necesarias.

"Que en efecto, la prudencia aconseja que todo paciente que ingresa en estado grave como se consignó en la ficha clínica acompañada a la carpeta electrónica, debe ser atendido por un médico calificado y experimentado, con sus capacidades totalmente comprobadas en base a los requerimientos que exige la ley, más no por un médico sin acreditación legal, y que incluso nunca había realizado un procedimiento de esta clase ", consigna el fallo.

En la resolución se detalla que el sumario administrativo constató que en el procedimiento de instalación de catéter intravenoso, se utilizó un bisturí romo para efectuar la incisión en la paciente, el cual según los propios testigos médicos, no era el adecuado.

"En este caso, la prudencia aconsejaba la utilización del bisturí correcto a fin de evitar una incisión más profunda que provocara un sangrado mayor, máxime si de los antecedentes médicos previos de la paciente, esta podría tener problemas de coagulación por la severa desnutrición que tenía, antecedentes todos que debían ser considerados por un profesional médico diligente", añade.

En el fallo, se hace hincapié además de que "la falta de servicio también aparece patente por el hecho que las autoridades del hospital, encargadas de la organización y funcionamiento de dicha entidad, actuaron bajo los estándares de administración, permitiendo una pasantía en forma irregular de un médico sin la acreditación práctica correspondiente, y sin las competencias y experiencias necesarias para haber practicado el procedimiento en cuestión".

Asimismo, remarca que "el hospital no contara con el instrumental médico idóneo para llevar a efecto el procedimiento de instalación de catéter (CVC) como fue reconocido por todos los médicos del Hospital San Juan de Dios, no lo releva ni exime de su responsabilidad por los daños que puedan ocasionarse a los pacientes, pues estos no tienen la obligación de soportar dicha carga, máxime si se trataba de una situación de emergencia médica en una paciente cuyos graves síntomas eran conocidos, lo cual hacia aconsejable haber extremado el nivel de diligencia y cuidado que el caso ameritaba".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
"Cobarde ataque": Así calificó la Armada de Chile los daños al monumento a Héroes de Iquique en Valparaíso
Regiones 07:11 Además de lamentar los daños sufridos en la infraestructura, y tildarlo como un ataque cobarde la institución señaló que el personal uniformado que estaba en el lugar no resultó herido. Tomarán todas las medidas necesarias para que esto no vuelva a ocurrir.
Unión La Calera derrotó a Everton y es escolta exclusivo de Universidad Católica
Deportes 07:20 El encuentro tuvo buena intensidad, pero pocas llegadas de real peligro. Pese al bue juego de ambos equipos, con presión alta, transiciones rápidas y buen manejo del balón.
Deportes 08:04 El match comenzó con cinco horas de retraso, debido a la fuerte lluvia que cayó durante el día. Al igual que en el duelo de cuartos ante el argentino Federico Coria, el ariqueño comenzó cediendo su servicio de entrada y parecía que debería remar en demasía para luchar en el parcial inicial.
Regiones 22/02/2020 La mujer dice además que el propio arquero del Everton le dijo que la había culpado a ella en el seguro y entrega su propia interpretación a las fotos dadas a conocer tras el choque en donde se acusa que Herrera venía contra el tránsito y se después se fue.