Condenan a suboficial (r) por homicidio en el estadio Nacional en 1973

El ilícito fue perpetrado por Luis Alberto Oyarzo Oyarzo el 5 de octubre de 1973, por el cual deberá cumplir la pena de 5 años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada.
Condenan a suboficial (r) por homicidio en el estadio Nacional en 1973
Nacional , Martes 4 de diciembre de 2018 a las 14:51 horas

El ministro en visita, Mario Carroza, condenó a suboficial del Ejército (r), Luis Alberto Oyarzo Oyarzo, por su responsabilidad en el delito de homicidio calificado del militante del Partido Socialista, Óscar Jesús Delgado Marín.

El ilícito fue perpetrado por Oyarzo Oyarzo el 5 de octubre de 1973, en el estadio Nacional, y por el cual deberá cumplir la pena de 5 años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada.

Por otra parte, el ministro Carroza decretó la absolución del oficial (r) Reinel Rodope Bocaz Rocha, por falta de participación en los hechos.

Durante la investigación de este caso se determinó que "el día 18 de septiembre de 1973, la familia de Óscar Jesús Delgado Marín (30), militante del PS y ex integrante del Dispositivo de Seguridad del ex presidente Salvador Allende Gossens, constata su desaparición y a raíz de ello, inician diversas gestiones tendientes a su búsqueda, sin conseguir respuestas positivas, hasta ser informados que Delgado Marín habría fallecido en el Estadio Nacional, mientras permanecía en calidad de prisionero".

Imagen foto_00000002

Además, se establece que el día 5 de octubre de 1973 el subteniente del Ejército, Reinel Bocaz Rocha, le ordena al cabo Luis Oyarzo Oyarzo "hacerse cargo del prisionero y conducirlo al sector de camarines", y que "Oyarzo, a una distancia de dos metros, hace uso de su arma de servicio y le dispara manifiestamente al prisionero, provocándole una herida que le causa la muerte, la cual fue constatada por el médico de turno del hospital de campaña del Estadio Nacional".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Gobierno concedió indulto a reo (60) de Quillota: cumplía condena por tráfico de estupefacientes
Nacional 21/02/2019 El otro beneficiado, J.A.G.R., de 53 años, realizó varias huelgas de hambre al interior de la cárcel de Alto Hospicio. Además, es portador de VIH.
Avión de la FACh con nueve toneladas de ayuda humanitaria partió rumbo a Cúcuta
Nacional 21/02/2019 La ayuda contiene elementos para higiene, medicamentos y alimentos.