Condenan a oficiales en retiro del Ejército por homicidio de Carmelo Soria

El asesinado fue sometido a interrogatorios, apremios físicos, y ya fallecido, los autores, buscando impunidad, simularon un desbarrancamiento del auto previo a forzar un estado de embriaguez a la víctima.
Condenan a oficiales en retiro del Ejército por homicidio de Carmelo Soria
Nacional , Miércoles 13 de marzo de 2019 a las 18:53 horas

El ministro de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, comunicó este miércoles 13 de marzo, la condena a seis oficiales en retiro del Ejército por su responsabilidad en el homicidio de Carmelo Soria Espinoza, ocurrido en julio de 1976.

En primer lugar, los ex agentes de la DINA Pedro Espinoza Bravo, Raúl Iturriaga Neumann, Jaime Lepe Orellana y Juan Morales Salgado, recibieron una pena de 6 años de presidio por su responsabilidad en el delito.

Además, el ex fiscal militar Sergio Cea Cienfuegos fue condenado a 600 días de presidio, y se le concedió el beneficio de la remisión condicional, por el delito de falsificación de instrumento público. Esto, porque según el fallo, Cea dolosamente pretendió modificar las declaraciones prestadas en la causa judicial, "con el objeto preciso de obstruir la búsqueda de la verdad", dice el texto.

Por último, el general en retiro Eugenio Covarrubias Valenzuela fue sentenciado a 4 años de presidio por el delito de presentación de declaraciones falsas.

Según la investigación liderada por el ministro Cisternas, el ciudadano español y ex funcionario de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), fue sometido a interrogatorios, apremios físicos y posteriormente, ya fallecido, "los autores, buscando la impunidad del delito, simularon un desbarrancamiento del auto, causando a la víctima además y previamente un forzado estado de ebriedad".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Solicitud para destituir a cores Percy Marín y Mauricio Araneda no requiere de quórum
Regiones 09:50 La Ley 19.175 señala que a criterio de cada consejero regional quedará la presentación de un requerimiento para solicitar la destitución de ambos cores.
Senadores gastaron $5,3 millones en combustible durante el receso legislativo: conozca el listado
Nacional 07:37 34 de los 43 senadores gastaron dinero en combustible durante el mes de vacaciones, 16 de los cuales no presentaron una justificación del gasto ante la fiscalía del Senado.