Condenan a Municipalidad de Lo Prado por trato discriminatorio a haitiana

La familia planteó que tratándose de una repartición municipal dedicada a brindar apoyo a la comunidad, no habría justificación razonable para no haber atendido en el lugar a la mujer haitiana.
Condenan a Municipalidad de Lo Prado por trato discriminatorio a haitiana
Nacional , Sábado 5 de enero de 2019 a las 10:02 horas

El incidente ocurrió en la sede comunal, luego que Joane Florvil fuera a pedir ayuda por un robo a su marido, pero sólo logró ser detenida por presunto abandono de su hija.

El 30 de agosto de 2017 la mujer acudió al Departamento de Prevención y Promoción Comunitaria del municipio de Lo Prado a pedir ayuda porque su marido había sido víctima de un robo. La haitiana no hablaba español, por lo que dejó allí a su guagua, con el guardia, mientras iba a buscar un traductor.

El municipio avisó a Carabineros de la situación y la niña fue ingresada al Sename. En tanto Florvil fue detenida por presunto abandono. Esa noche presentó complicaciones de salud y fue internada en la ex Posta Central. A un mes de su detención falleció y en noviembre de ese año, fue sobreseída por el supuesto abandono.

Situación que llevó al 5° Juzgado Civil de Santiago, a acoger parcialmente la demanda por discriminación que presentó la familia de Joane Florvil contra la Municipalidad de Lo Prado.

En la comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, Carabineros afirmó que la mujer "tenía dificultades para expresarse en forma fluida en español, pero sí entendía". Pero la sentencia que conocieron este viernes las partes zanjó que: "Joane Florvil no hablaba español, por lo que no podía darse a entender".

La familia planteó que tratándose de una repartición municipal dedicada a brindar apoyo a la comunidad, no habría justificación razonable para no haber atendido en el lugar a la mujer haitiana.

La sentencia mandata al municipio a pagar una multa de 20 UTM y capacitar a los funcionarios en atención a los extranjeros. La municipalidad cuenta con 5 días para apelar.

En tanto el abogado de la familia, Moisés Sánchez señaló a El Mercurio que el fallo "marca un antes y un después en la historia de la Ley Zamudio, pues es el primero que condena a una repartición pública por discriminación en contra de una mujer migrante".

Por su parte Roxana Gómez, cuñada de Florvil señaló que la familia buscará presentar una demanda penal. "No es normal que una mujer joven y sana quede en manos del Estado, y que nos entreguen, después de más de 200 días, un cuerpo".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Piñera compromete "anuncio concreto" sobre construcción de la Línea 10 del Metro
Nacional 10:10 El Mandatario manifestó que "no fue un exceso de entusiasmo" el anunció de Línea 10 que efectuó este martes 22 durante la inauguración de la L3.
Justicia de Francia rechazó solicitud de extradición de Ricardo Palma Salamanca
Internacional 10:40 Tras esta determinación, el juez Mario Carroza no podrá continuar sus diligencias para solicitar su presencia en Chile, ya que cuenta con asilo político.