Condenan a CGE a pagar más de $1.600 millones por incendios de 2016 en Marchigüe

La empresa fue declarada responsable de los incendios forestales en el sector de "El Carrizal" los que afectaron a predios de la familia Izquierdo Menéndez en la región del Libertador Bernardo O'Higgins.
Condenan a CGE a pagar más de $1.600 millones por incendios de 2016 en Marchigüe
Nacional , Jueves 5 de septiembre de 2019 a las 21:24 horas

El 1° Juzgado de Letras de Santa Cruz condenó a la empresa Compañía General de Electricidad Distribución S.A (CGE) al pago indemnizatorio por más de $1.600 millones, tras ser declarada responsable de los incendios forestales en el sector de "El Carrizal" y que afectaron a predios de la familia Izquierdo Menéndez en Marchigüe, región del Libertador Bernardo O'Higgins.

De acuerdo al fallo de primera instancia, la firma controlada por la española Gas Natural Fenosa (GNF), es responsable extracontractual en los siniestros, los que fueron atribuidos a un corto circuito.

La justicia se basó en un artículo de la Ley General de Servicios Eléctricos en donde se establece "un deber general de dar seguridad por parte de los concesionarios eléctricos, destinados a mantener en buen estado sus instalaciones, evitando peligro tanto a personas o cosas, colocando en un lugar de garante frente a la comunidad en general".

Según los antecedentes, este caso se originó por la demanda interpuesta por la familia Izquierdo Menéndez, cuyas sociedades se vieron afectadas por los incendios, como la Inmobiliaria Escorial Limitada que sufrió daños por la quema de 33,83 hectáreas de bosque de eucaliptus; 332 hectáreas de bosque de pino; 320 de ciruelos; 55,64 hectáreas de bosque nativo y 69,03 hectáreas de pastizales para ganadería.

La resolución de la justicia indicó que CGE deberá pagar $1.609.377.678 por los daños ocasionados, aunque la firma anunció que apelará a la resolución del fallo "con el firme compromiso de avanzar en una solución para todos los involucrados".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Chile reporta 3.058 casos nuevos y otros 99 decesos inscritos en el Registro Civil
Nacional 12:16 En tanto, 24.440 son los casos activos reportados, vale decir, personas que aún tienen la capacidad de contagiar la epidemia. Los casos recuperados ascienden a 278.053.
Ocho personas engrosan cifra de fallecidos por Covid-19 en la región de Valparaíso: 320 en total
Regiones 12:25 De igual forma, se reportaron 256 casos nuevos, con lo que la zona registra un total de 14.053 casos confirmados. De ellos, 1.727 son casos activos.