Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Condenan a Carabineros por negligencia tras disparar balines de pintura en manifestación

Condenan a Carabineros por negligencia tras disparar balines de pintura en manifestación

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Por el hecho que ocurrió el 2013, el Décimo Noveno Juzgado Civil de Santiago condenó al fisco a pagar una indemnización de $63.000.000 al arquitecto que resultó herido.

Condenan a Carabineros por negligencia tras disparar balines de pintura en manifestación
Viernes 6 de diciembre de 2019 15:14
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El Décimo Noveno Juzgado Civil de Santiago condenó al fisco a pagar una indemnización de $63.000.000 a un arquitecto que perdió ojo derecho, luego de recibir un balín de pintura (paintball), disparado por Fuerzas Especiales de Carabineros, tras una marcha estudiantil realizada en abril de 2013, en el centro de la capital.

En el fallo, la magistrada Jacqueline Benquis Monares estableció el actuar negligente de la policía uniformada al disolver una manifestación en el sector de la Estación Mapocho, disparando balines de pintura, uno de los cuales provocó el estallido ocular del demandante.

El 11 de abril de 2013, Enrique Eichin (58), en compañía de su pareja e hija, recibió un balín de pintura en su ojo derecho, cuando personal uniformado llegó al lugar para disperar a unos manifestantes.

El fallo establece que esta versión de los hechos está contenida "en el documento electrónico ordinario emitido por la prefectura de Fuerzas Especiales a la Fiscalía con fecha 25 de abril de 2013".

En este mismo informe "se contiene el testimonio de German Grunert, Fernando Pacheco y Mirko Yáñez Huala, quienes señalan haber asistido a la marcha del día 11 y haber sido disparados por funcionarios de Carabineros sin estar efectuando actos de violencia, sino que asistiendo de forma pacífica a la marcha convocada".

La resolución establece que "el considerar que el actor (demandante), se encontraba en comisión de un ilícito y así ser alcanzado por uno de los balines, supone que la demandada debiese haber acreditado dicha circunstancia, más como se dijo anteriormente esto no fue demostrado por la institución, ni tampoco ninguno de los funcionarios testigos que comparecieron en autos señalaron de forma afirmativa la asistencia del actor en los actos violentos que ocurrieron el día de los hechos".

Debido a lo anterior, se condenó a Carabineros, "representados mediante el Fisco de Chile y el Consejo de Defensa del Estado, a pagar al actor, por concepto de indemnización por daño moral, la suma de $50.000.000; por daño emergente la suma de $3.000.000 y lucro cesante, la suma de $10.000.000".

PURANOTICIA

Cargar comentarios