Concejales solicitaron la remoción del alcalde de Til Til acusando notable abandono de deberes

Según los denunciantes, el jefe comunal Nelson Orellana ha incumplido gravemente las normas sobre probidad.
Concejales solicitaron la remoción del alcalde de Til Til acusando notable abandono de deberes
Nacional , Jueves 23 de enero de 2020 a las 16:15 horas

Hasta el primer Tribunal Electoral Metropolitano llegaron los concejales de Til Til, Luis Valenzuela (RD), Elvio Santana (PC) y María Delgadillo (DC), para presentar una denuncia en contra del alcalde Nelson Orellana, solicitando su remoción por haber incurrido en notable abandono de deberes e incumplimiento grave a las normas sobre probidad.

"En marzo de 2017 cortaron los recursos de la ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP) al departamento de educación y comienza a desarrollarse una crisis interna por parte de la Corporación, lo cual repercute directamente en los trabajadores de la educación. Estamos hablando del no pago de cotizaciones desde 2017, lo que genera una tremenda laguna y la precarización de las y los trabajadores. Se estima una deuda cercana a los $3.000 millones", señaló Valenzuela.

Además de la deuda en cotizaciones previsionales, el concejal agregó otras causales, como una retención ilegal de $162.472.182 transferidos sin justificación alguna por el Servicio de Salud Metropolitano Norte, que debían traspasarse a la corporación municipal.

Asimismo, el incurrimiento de la corporación en diversos gastos y desembolsos ajenos a su fin, sin justificación ni respaldo, por más de 80 millones de pesos. También, el no pago de remuneraciones y retenciones de sueldos por parte de la corporación.

Por último, la firma de convenios con entidades privadas en representación de la corporación municipal a espaldas de ésta, sin que existan antecedentes de los ingresos por dichos convenios.

A lo ya mencionado, se suma que varios profesores pidieron préstamos a una caja de compensación, los cuales fueron descontados de sus planillas y luego se dieron cuenta que no fueron pagados, por lo que han estado siendo hostigados y con la preocupación de ser embargados, según señaló Valenzuela.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Seremi de Transportes de Valparaíso y paro de micros: "No tuvo efectos notorios en la población"
Regiones 14:19 José Emilio Guzmán explicó que entre Placeres y Rodelillo fueron apedreados algunos buses. Sin embargo, aseguró que "el transporte en general funcionó sin mayores dificultades".
Hyundai confirma acuerdo con el Gobierno por la construcción del Puente Chacao
Regiones 12:49 La firma surcoreana pidió que sea el acuerdo sea formalizado por escrito y aprobado por Contraloría.