Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Concejala de Conchalí presentará querella contra el presidente Piñera y autoridades del Ministerio de Salud

Concejala de Conchalí presentará querella contra el presidente Piñera y autoridades del Ministerio de Salud

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Abogado de la edil Grace Arcos explicó que se trata de una querella criminal por cuasidelito de homicidio culposo y denegación de auxilio y abandono.

Concejala de Conchalí presentará querella contra el presidente Piñera y autoridades del Ministerio de Salud
Domingo 12 de julio de 2020 15:42
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Una nueva querella en contra del presidente Sebastián Piñera, el ex Ministro de Salud, Jaime Mañalich, además de los subsecretarios Paula Daza y Arturo Zúñiga, será presentada por la concejala de Conchalí, Grace Arcos, con el objetivo de investigar las responsabilidades que pudieran recaer en las autoridades en el marco de la pandemia, por el fallecimiento de 182 personas en la comuna del sector norte de Santiago.

Al respecto, el abogado Ramón Sepúlveda, aclaró que "se trata de una querella criminal por cuasidelito de homicidio culposo y denegación de auxilio y abandono, dos figuras de carácter penal por las cuáles estamos presentando esta acción, pues creemos que el alto número de contagios se ocasionó por negligencia de las autoridades de salud, lo que determinó que un número de personas indefectiblemente murieran".

Por su parte, la concejala Arcos sostuvo que "presentamos esta querella porque tenemos la convicción de que es el deber ético de todos quienes ejercemos la función pública acompañar a nuestras vecinas y vecinos en el doloroso camino de la búsqueda de responsabilidades por tantos errores cometidos en el manejo de la pandemia y que, lamentablemente, han costado vidas".

"Estimamos que hay una serie de acciones y omisiones que demuestran una grave negligencia por parte de las autoridades señaladas que determinó que la expansión del virus ocurriese como se ha dado en Chile y nos pone entre los peores estándares a nivel internacional. Prueba de esto, es que hay países que prohíben el ingreso de chilenos a su territorio lo que da cuenta de una política sanitaria errada en el combate del coronavirus", añadió la edil.

Acerca del estado del documento, Arcos explicó que "está en proceso de redacción, mientras que en paralelo nos encontramos recibiendo datos de personas que han querido ser parte de esta, ya que ha generado bastante interés, y lo más probable es que la presentemos los primeros días de la próxima semana".

"Lamentablemente en nuestro país no existe acceso universal a una salud digna y de calidad para todos, y eso lo sufren las comunas más vulnerables como Conchalí. Pero tampoco hay acceso a la justicia oportuna, por ende, es necesario realizar estas acciones para que el dolor de las familias que han sufrido pérdidas no esté acompañado de impunidad", argumentó la concejala en relación al momento en que se presenta la acción judicial.

Cabe recordar que el alcalde Daniel Jadue ya presentó otra querella en contra de las mismas autoridades y ex autoridades de Gobierno, por los fallecimientos registrados en la comuna de Recoleta.

PURANOTICIA

Cargar comentarios