Conaf no descartó escenario como en 2017, pero aseguró que "estamos mejor preparados"

Hasta este jueves 3 de enero había un 9% más de incendios forestales, pero 24% menos de superficie afectada, en relación a 2018.
Conaf no descartó escenario como en 2017, pero aseguró que "estamos mejor preparados"
Nacional , Viernes 4 de enero de 2019 a las 08:10 horas

El director nacional de Conaf, José Manuel Rebolledo, dijo que "fueron muchos incendios para un solo día", en referencia a este jueves 3 de enero en que se registraron 79 siniestros a nivel nacional, el más grave de ellos registrado en Limache. Además, en los primeros tres días del año ya se han verificado más de 170.

Rebolledo señaló que "es cierto que fueron muchos incendios para un sólo día, pero eso se debe a la ola de calor y al combustible fino muerto con poco o nula humedad. Además, hay que sumar el factor cambio climático. Los veranos serán cada vez más intensos".

"La cifras nos indican que hasta este jueves llevábamos 9% más de incendios forestales, pero 24% menos de superficie afectada (en comparación con la temporada pasada), y eso habla bien de la efectividad en la estrategia de control del fuego", añadió.

"Estamos aplicando en el inicio de los incendios lo que se denomina one strike (golpe único): vamos con todos nuestros recursos terrestres y aéreos al control del fuego", explicó.

Sobre la posibilidad de una nueva tormenta de fuego como la ocurrida en 2017, dijo que "nunca hay que descartar, pero nuestro país está mucho mejor preparado que en ese momento, tanto en estrategias como en la coordinación entre distintas entidades y por el mayor presupuesto ascendente a $ 53.000 millones, algo histórico".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Ministerio de Transportes se compromete a inaugurar nuevas líneas 7, 8 y 9 el año 2026
Nacional 08:00 La ministra Hutt señaló que se va a contar en 2026 "con las líneas 7, 8 y 9, manteniendo un ritmo al doble que el actual, y luego sigue con la Línea 10".
Porteña que se grabó golpeando a su hijo deberá someterse a tratamiento médico
Regiones 08:30 Además, la mujer domiciliada en el cerro San Roque quedó con prohibición de acercarse al menor de cuatro años.