Conaf llama a extremar medidas de prevención ante nueva ola de calor en gran parte de Chile

Según el organismo forestal, la situación se podría tornar aún más complicada considerando el recambio de veraneantes en gran parte del país.
Conaf llama a extremar medidas de prevención ante nueva ola de calor en gran parte de Chile
Nacional , Viernes 1 de febrero de 2019 a las 16:20 horas

El director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), José Manuel Rebolledo, llamó a extremar las medidas de prevención y llamar en forma rápida a los teléfonos de emergencia, ante las altas temperaturas que se registrarán en gran parte del país durante este fin de semana.

En el llamado, al que se sumó el presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), Juan José Ugarte, se resaltó que todos los recursos de prevención y combate estarán alertas y desplegados este fin de semana, aunque recalcaron que lo más importante es que la ciudadanía colabore en evitar la ocurrencia de incendios forestales.

"Hasta la fecha llevamos un 6% más de incendios que a la misma fecha del año pasado, pero la buena noticia es que tenemos un 43% menos de superficie afectada, lo que significa que estamos siendo efectivos en el control de los incendios", destacó Rebolledo.

El director ejecutivo de Conaf destacó que para este fin de semana las condiciones son críticas, ya que habrá unos 670 mil vehículos en las carreteras, unas dos millones de personas, por el cambio de veraneantes, lo que sumado a las altas temperaturas, vientos y material fino seco con baja humedad, es muy propicio para la ocurrencia y propagación de los incendios forestales.

Por su parte, el presidente de Corma dijo que para esta temporada se ha invertido sobre los US$ 160 millones para el combate de incendios, un 60% mayor con respecto a los últimos 5 años, con dotaciones aéreas, donde destacan helicópteros para trasladar 10 mil litros de agua, para atender principalmente los centros poblados.

Asimismo, recalcó que hay activos "más de 6 mil brigadistas, que son los grandes héroes de la jornada, ya que son los que efectivamente apagan los incendios; cerca de 200 ojos observando millones de hectáreas de territorio a través de hombres y mujeres que están a 45 metros de altura vigilando; sumado a cámaras automáticas que detectan los incendios. Pero todos estos recursos serán insuficientes si no somos exitosos en la prevención... Prevenir, prevenir, prevenir, es el gran llamado".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Hasta un 81% de ganancias tienen las farmacias por venta de medicamentos
Negocios 11:14 El estudio fue requerido por el Ministerio de Salud (Minsal), en el marco del proyecto de ley "Fármacos II", que apunta a rebajar los costos de los remedios y mejorar el acceso a los mismo.
Superintendencia confirma masiva clonación de tarjetas en dos comunas de la capital
Negocios 07:09 Seis bancos reportaron clonaciones de tarjetas, mediante el método del skimming, que afectaron a clientes en dos comunas de la capital.
Regiones 11:41 Ricardo Figueroa Ayala cobró más de 10 millones de pesos por asesorías que fueron objetadas por Contraloría y ahora son investigadas por la Unidad anti corrupción de la Fiscalía Regional.
Internacional 10:27 Tras perderse rastro de su paradero, más de 29 años después un ciudadano argentino encontró su cuerpo momificado con una mochila, mientras pasaba por un glaciar inferior.