Con votos de la DC aprueban idea de legislar el proyecto de control preventivo de identidad

Por ocho votos a favor y cinco en contra, la iniciativa del Gobierno se aprobó con dos votos de diputados de la DC, tras un nuevo acuerdo entre el Ejecutivo y el partido de oposición.
Con votos de la DC aprueban idea de legislar el proyecto de control preventivo de identidad
Nacional , Miércoles 3 de julio de 2019 a las 23:46 horas

Este miércoles, la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar, en general, del proyecto de ley que amplía el control preventivo de identidad a menores de edad.

Por ocho votos a favor y cinco en contra, la iniciativa del Gobierno se aprobó con dos votos de diputados de la DC, tras un nuevo acuerdo entre el Ejecutivo y el partido de oposición.

Imagen foto_00000001

Ese acuerdo, implica subir la edad de menores de edad de 14 a 16 años. "Esto es fundamental, porque así lo hacemos coincidir con la edad mínima para ser imputable por faltas en el sistema de responsabilidad penal adolescente", dijo el diputado Miguel Ángel Calisto.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, destacó en tanto la "rigurosidad y seriedad" con la que se ha llevado a cabo el debate, agregando que "en ese sentido dignifica la misión y el trabajo parlamentario que un proyecto que ha concitado un interés público importante se haya podido discutir con tanta profundidad, y con seriedad y mucho rigor en las argumentaciones, tanto de aquellos que están a favor como de aquellos que han manifestado su parecer contrario al proyecto", manifestó, según informa La Tercera.

Imagen foto_00000003

"Una vez que se apruebe la idea de legislar las puertas están completamente abiertas a recibir los aportes que permitan mejorar ese proyecto", añadió el ministro.

Por su parte, la diputada Camila Vallejo (PC) manifestó que "quienes aprobaron hoy este proyecto se han negado a legislar en base a la evidencia. Todos los expertos que vinieron a exponer señalaron la ineficiencia de esta medida. El mismo ministro del Interior reconoció que los controles de identidad están orientados a controlar inocentes y no a delincuentes. Entonces habría sido bueno que transparentaran qué hay detrás de su voto. Porque disminuir la delincuencia o proteger a los niños, no es", sostuvo la parlamentaria.

Imagen foto_00000004

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Damnificados del gran incendio de 2013 en Valparaíso esperan que Corte condene a empresas
Regiones 07:29 Cerca de 200 familias reclaman ser indemnizadas por el siniestro que destruyó más de 350 casas en San Roque, Rodelillo, La Planchada y Los Placeres. Alegatos se retomarán este viernes.
Dueño de casa patronal de Tirúa repelió a balazos ataque de encapuchados: un sujeto murió
Regiones 07:45 Hasta el sector de Tranapeque llegaron al menos seis encapuchados, que dispararon e intentaron quemar la vivienda, rociando un líquido acelerante.