Con voto clave de la DC, Comisión de Hacienda aprueba reintegración del sistema tributario

El voto clave fue el del DC Pablo Lorenzini, cumpliendo así lo pactado entre la directiva de su partido y el Gobierno.
Con voto clave de la DC, Comisión de Hacienda aprueba reintegración del sistema tributario
Nacional , Lunes 5 de agosto de 2019 a las 21:23 horas

Este lunes, y por 7 votos contra 6, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó la reintegración del sistema tributario, uno de los temas principales de la Reforma Tributaria impulsada por el Gobierno.

El voto clave fue el del DC Pablo Lorenzini, cumpliendo así lo pactado entre la directiva de su partido y el Gobierno. Antes de la votación, el diputado había señalado que "el gobierno se ha abierto a considerar nuestras indicaciones, por lo que no ganamos nada con cerrarnos porque se pierde todo lo ganado. Queda la Cámara que propondrá otras cosas, después el Senado, es decir, tenemos plazo. Por lo tanto, voy a votar en general favorablemente para seguir avanzando para no abortar el proyecto y perder lo que hemos conseguido", explicó.

La reintegración es ampliamente criticada por el resto de los partidos de oposición, al considerar que es regresiva, pues beneficiaría a los dueños de las grandes empresas.

Así lo expresó el diputado Giorgio Jackson (RD) a través de su cuenta de Twitter: "Malas noticias hoy desde la comisión de hacienda de la cámara. El gobierno, con el voto del DC Lorenzini, logró aprobar la reintegración tributaria para dueños del 3% de las empresas + grandes de Chile. Vergonzoso que en país tan desigual como Chile se pongan los súper ricos 1ro".

Cabe mencionar que la reintegración permite que al socio de una empresa, al pagar su impuesto personal por las utilidades retiradas, se le descuente lo ya cancelado por la compañía como impuesto de primera categoría, o que en caso de que lo pagado por la empresa sea mayor al impuesto personal, al socio se le devuelva la diferencia.

Tras la votación, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó que esta iniciativa "es importante para el país", especialmente ante el "complejo" y "difícil" escenario externo, según informa radio Biobío.

Ahora, el proyecto será votado en la sala de la Cámara de Diputados, potencialmente el próximo 15 de agosto.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
FMI aprobó línea de crédito por 23.930 millones de dólares que solicitó el Banco Central
Negocios 29/05/2020 El Directorio Ejecutivo de la entidad destacó "las muy sólidas políticas, desempeño económico e instituciones de Chile".
Corte Suprema ordena pagar millonaria indemnización a familia de víctima del accidente del avión Casa 212
Nacional 29/05/2020 La sentencia de la Corte Suprema confirma la responsabilidad de la Fuerza Aérea (FACh) por falta de servicio en la planificación del vuelo que despegó con menor reserva de combustible debido a sobrepeso.