Con votación dividida, despachan a la Sala del Senado la Ley Corta Antiterrorista

La principal crítica al mensaje fue la pertinencia de facultar la utilización de agentes encubiertos, lo que fue advertido como “una política de persecución”.
Con votación dividida, despachan a la Sala del Senado la Ley Corta Antiterrorista
Nacional , Miércoles 10 de julio de 2019 a las 17:33 horas

La Sala del Senado será la encargada de pronunciarse sobre el proyecto de ley que modifica el Código Procesal Penal, con el objeto de permitir la utilización de técnicas especiales de investigación en la persecución de conductas que la ley califica como terroristas; sin embargo el mensaje no contó con la unanimidad desde la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.

Con todo, el texto legal recibió la aprobación del presidente de la instancia legislativa, el senador Felipe Harboe (PPD) y de los senadores Andrés Allamand (RN) y Víctor Pérez (UDI); mientras que los senadores Francisco Huenchumilla (DC) y Alfonso de Urresti (PS), votaron en contra.

Cabe recordar que la propuesta nació luego que se dividiera el contenido del mensaje que determina conductas terroristas y su penalidad (Ley Antiterrorista) y tiene entre sus objetivos el permitir que estamentos policiales (Carabineros y la PDI) y el Ministerio Público puedan utilizar medidas especiales para la investigación de delitos de mayor complejidad, es decir, agentes encubiertos o agentes reveladores, las entregas vigiladas y la interceptación de las comunicaciones, entre otras.

Al respecto, el senador Harboe señaló que el texto legal "sólo contempla permitir que en el caso de las investigaciones de delitos terroristas, las policías puedan contar con medidas intrusivas, que son las mismas facultades que las policías tienen para investigar, por ejemplo, robos de cable, ley de drogas, control de armas; entonces, no tiene ninguna lógica que si se han dado esas facultades para investigar robos, ¿por qué no se las vamos a dar para delitos terroristas que son más complejos?".

En la misma línea, el senador Pérez destacó la propuesta como "necesaria e indispensable para que la sociedad chilena enfrente a los grupos terroristas, a los grupos violentos, dotando a sus instituciones de técnicas investigativas que permitan derrotarlos adecuadamente".

Por su parte, el senador De Urresti sentenció que "acá el Ministerio del Interior no da cuenta de un problema efectivo, que dice relación con la investigación de delitos con connotación terroristas. Este es un proyecto que simplemente quiere suplir una serie de debilidades que tiene el Ministerio Público, que tiene la propia policía en sus técnicas investigativas".

"Queremos transparencia sobre esto, queremos combatir cualquier conducta terrorista, pero no vamos a aceptar que esta sea una excusa para tener instrumentos para intervenir en la Araucanía o soslayar un debate político institucional", remató.

Durante la sesión se escuchó al Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick y una vez emitido el informe de la Comisión de Constitución, el texto estará en condiciones de ser visado por la Sala.

(Imagen: Archivo)

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Comenzó a aplicarse la rebaja de tarifas en el transporte público de la región Metropolitana
Nacional 07:14 A contar de este martes 22 tendrán una tarifa máxima de $800 tras la eliminación del alza de $30, gracias a la ley corta aprobada por el Congreso.
Muere joven de 25 años que recibió un disparo en medio de protesta en Curicó
Regiones 07:47 El hombre, identificado como José Uribe, recibió el impacto de bala en su tórax, por lo que fue ingresado de urgencia al hospital de Curicó, lugar donde falleció a los pocos minutos.