Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Con la fase de pre contacto se dio inicio a la encuesta Casen en Pandemia 2020

Con la fase de pre contacto se dio inicio a la encuesta Casen en Pandemia 2020

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La Ministra Karla Rubilar y subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia dieron a conocer cómo se llevará a cabo el proceso Casen 2020, considerando la pandemia que afecta al país.

Con la fase de pre contacto se dio inicio a la encuesta Casen en Pandemia 2020
Lunes 21 de septiembre de 2020 15:20
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Debido a la crisis sanitaria que enfrenta nuestro país, este año la Encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen), tuvo que reajustar su mecanismo de aplicación a través de una modalidad mixta secuencial que estará dividida en 3 fases, comenzando este lunes con la fase 1.

En La Moneda, y acompañados por una estructura que imita el frontis de una casa, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia y el decano de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica, Eduardo Valenzuela, dieron a conocer cómo se llevará a cabo el proceso Casen 2020, considerando la pandemia que afecta al país.

En ese sentido, la ministra Karla Rubilar, explicó que esta primera fase parte con un pre contacto, "que va a durar 5 minutos en promedio, la idea es que la persona que hace la encuesta pueda rellenar con la persona del hogar los datos necesarios para contactarla por teléfono en una segunda fase. Ese teléfono que nos han entregado es vital para poder hacer el contacto de lo que es realmente la encuesta Casen en Pandemia, ese llamado telefónico va a durar 30 minutos aproximadamente, porque es un cuestionario abreviada, y ese llamado va a ser indispensable que lo conteste la ciudadanía, porque hoy necesitamos más que nunca identificar las poblaciones y los territorios que están con más carencias y más vulnerabilidades".

Imagen foto_00000001

La ministra insistió en la importancia de que "las personas del hogar, que se estableció como parte del diseño muestral por parte del Instituto Nacional de Estadística, contesten las preguntas, porque el éxito de la encuesta lo vamos a lograr en la medida que la ciudadanía que ha sido determinada pueda representar al resto de Chile, ellos son la radiografía de nuestro país, por eso es tan importante contestar y por eso estamos haciendo este llamado con tanta vehemencia, con tanta convicción, porque hoy día necesitamos tener esta radiografía, tener este diagnóstico para tener políticas públicas que vayan en beneficio, sobre todo de quienes lo están pasando más mal en esta pandemia".

Respecto al contexto actual de la emergencia sanitaria, la encuesta se llevará a cabo bajo estrictos protocolos sanitarios, tal como lo explicó la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, "durante estos meses hemos trabajado intensamente para tomar todos los resguardos necesarios para cuidar la salud de todos quienes participan en este proceso. Sabemos que son momentos en donde es difícil abrir las puertas a sus hogares, sin embargo, queremos darle la tranquilidad a todos de que trabajamos para reducir cualquier contacto físico y se aplicarán estrictos protocolos sanitarios trabajados en conjunto con el Ministerio de Salud de forma de cuidar y proteger a cada uno de ustedes en sus hogares y a cada uno de los encuestadores".

Imagen foto_00000003

En ese sentido, se recalcó en que se está trabajando para que existan todos los resguardos necesarios para que las personas puedan responder sin ningún riesgo. Junto al Ministerio de Salud se trabajó en un protocolo que seguirá cada uno de los encuestadores al momento de acercarse a los hogares.

Dentro de los protocolos de acercamiento a las viviendas, se determinó que los encuestadores evitarán tocar superficies, salvo que ello sea imprescindible, como por ejemplo, el timbre, el que posteriormente será desinfectado. Además el encuestador indicará que no es necesario entrar a la vivienda, ni tampoco que la persona salga de la propiedad, y siempre deben mantener a lo menos un metro de distancia. Tras explicar los motivos de la visita, se tomará registro de los datos y se entregará una bolsa con material de difusión, la que será rociada por ambos lados con desinfectante. Antes de realizar el siguiente contacto, el encuestador se aplicará alcohol gel. Los vehículos en los que se trasladan los encuestados serán desinfectados diariamente antes de iniciar la jornada.

La Casen 2020 está a cargo del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica. Al respecto, el decano de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica, Eduardo Valenzuela, sostuvo que "al ser un centro especializado en encuestas de gran escala y de estudios de seguimiento de poblaciones en distintas modalidades, en este caso en una modalidad mixta, vamos a movilizar a más de 300 encuestadores que van a hacer este pre contacto. Es una encuesta nacional que cubre todo el país, es decir van a ir a todas partes tomando como base una muestra que proporciona el INE, todos van a tener una credencial de la Universidad Católica, para que pueden individualizarse".

PURANOTICIA 

Cargar comentarios